Lenguaje, lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos.

Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

En esta investigacióndaremos a conocer a la importancia que tiene el lenguaje, la lengua y el habla en el proceso de comunicación, así como las diferencias de cada una de ellas.

LENGUAJE
El lenguaje es comunicación. Es una facultad humana, la capacidad que tienen los hombres de comunicarse por medio de un sistema de signos vocales (o lengua).

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el serhumano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

De la definición anterior se derivan dos características fundamentales: El lenguaje como facultad humana trascendental; y el lenguaje como institución socialcon finalidad enteramente práctica, comunicativa.

USO DEL LENGUAJE
Usamos el lenguaje para:
* Comunicarnos con los demás.
* Para hablar con nosotros mismos.
* Para persuadir.
* Para adquirir conocimientos.
* Para reflexionar sobre el mismo lenguaje.

ENFOQUE DEL LENGUAJE
El lenguaje como un hecho de comunicación: En el que intervienen:

Un mensaje lingüístico
Unhablante Apunta a una realidad, a
Un Oyente el cual un referente;
Se transmite por un canal;
Se construye con un
código (la lengua)

El emisor (hablante) construye un mensaje lingüístico para que un receptor (oyente) lo interprete. El receptor leerá o escuchará el mensaje, según se trate de comunicación oral o escrita.

El lenguaje y la acción: El lenguaje esuna actividad en la que el hablante actúa sobre el oyente para influir en su comportamiento. Se produce, entonces, un acto de lenguaje. Desde este enfoque, importa conocer no sólo qué dice el emisor sino, qué quiere hacer el locutor con su receptor cuando emite un mensaje, un discurso.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
El autor Jakobson (1963) no dice que todo mensaje cumple varias funciones que puedenjerarquizarse alrededor de una función fundamental. Estas funciones son conocidas como funciones del mensaje o también como funciones del lenguaje.
De este modo, cuando se emite un mensaje, este puede cumplir varias funciones, pero siempre habrá una que predomine según la intención del hablante, ya sea expresar emociones, informar, relatar hechos concretos, entre otros.

Las funciones dellenguaje son seis:
* Emotiva o expresiva: El énfasis recae sobre el emisor. En el contenido del mensaje, él expresa sus sentimientos, ideas y emociones. Es decir, predomina la subjetividad del emisor, no tanto lo que dice, sino quién lo dice. Tiende a dar la impresión de cierta emoción. Ejemplo: “no me gustan las verduras”. “Ay! me duele la cabeza”, o cuando le decimos a alguien que lo queremos.* Conativa o apelativa: El énfasis recae en el receptor. El mensaje se orienta hacia el destinatario sobre el cual procura ejercer una acción a través de un pedido, una orden, una exhortación.
Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Ejemplo:“Abre la puerta, por favor,” “cállate” “vete a tomar café”

* Referencial (o representativa, o cognitiva o informativa): Tiene que ver con todo el tema que provoca la comunicación y no sólo con el mensaje. El discurso es objetivo y verosímil y la terminología es denotativa. Está centrada en el emisor con papel de informante. El mensaje remite al objeto al que hace referencia y del que...
tracking img