Tesis aspectos formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ACADEMIA DEL OCTAVO SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2009-2010

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN
DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN.

CULIACÁN, SIN., MAYO DE 2010.


1. ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN.

1.1 ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS ESTUDIANTES EN LA REDACCIÓN DE SUS TRABAJOS ACADÉMICOS.Una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes de cualquier nivel educativo o profesión; es realizar con claridad, profundidad y coherencia sus trabajos escritos. Y lo mismo puede ocurrir cuando se desea hacer uso de esta habilidad en nuestra vida cotidiana para comunicar pensamientos, emociones e inquietudes; o para realizar algún trámite urgente.

La presentación de lostrabajos escritos debe caracterizarse mínimamente, por una cierta pulcritud formal que haga agradable y fácil la lectura de un texto, para lo cual es indispensable adoptar ciertos criterios que deben ser mantenidos a lo largo de todas las páginas de un trabajo.

Con tales propósitos, es muy importante que cada estudiante normalista revise las habilidades que pone en práctica para desarrollar sustrabajos académicos; considere que los mejores escritores suelen ser las personas que más tiempo dedican a la lectura y a la redacción de sus textos . Las investigaciones realizadas en torno a la composición de los textos sostienen que, escribir más borradores, corregir y revisar con mucho detenimiento sus producciones, son algunas acciones que practican los escritores profesionales.

Los buenosescritores desarrollan una amplia y variada gama de estrategias que les facilita expresar con mayor profundidad y claridad sus ideas y pensamientos.

Algunas de las sugerencias principales que encontramos en la lectura de Cassany para mejorar la calidad de nuestros escritos son las siguientes:

• Tener en cuenta a qué clase de lectores están dirigidos nuestros textos, en ese sentido, regular ellenguaje que utilizaremos para plantear las ideas.

• Planificar la estructura del texto, facilita tener en mente la información relevante a tratar y el orden en que aparecerá.

• Releer continuamente lo que se escribe, tener disposición para cambiar el orden de las ideas y su contenido.

• Mantener el sentido global de lo que se escribe, buscando un hilo conductor que le dé lógica a lainformación de que se compone el texto.

• Retocar el escrito cuantas veces sea posible y necesario, hasta darle la presentación y profundidad deseada.

• Atender primeramente los aspectos del contenido del escrito, dejar para el final las correcciones de la forma del trabajo.

• Perfeccionar el conocimiento que se posea sobre el idioma; en cuanto a la gramática, la sintaxis, la ortografía delas palabras, la puntuación, etcétera.

• Buscar modelos de los textos que tengamos que escribir, para familiarizarnos con el lenguaje y el estilo.

• Dedicar una buena parte del tiempo previo a la escritura para leer lo suficiente, elaborar notas, recolectar los datos bibliográficos de las obras que hemos consultado. No es posible escribir sin un bagaje cultural específico del tema a tratar.• Empezar a escribir con el lenguaje y el entendimiento propio, tomando en cuenta que después habrá que transformarlo a un lenguaje más explícito, sencillo, claro, entendible a los lectores que conformarán nuestra audiencia.

• Antes de darle la presentación final a nuestros escritos, podemos invitar a otra persona que lea el texto de manera crítica, para detectar y corregir a tiempo, losobstáculos que limitan la expresión profunda y completa del mensaje que deseamos transmitir.

Finalmente, habrá que recordar a los estudiantes normalistas, que uno de los medios más utilizados en esta institución, para valorar los aprendizajes que se obtienen en los cursos y seminarios de las licenciaturas, son los trabajos académicos: ensayos, informes de práctica y la elaboración de su...
tracking img