Lenguaje musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diapasón.

Sonido que se toma de referencia para la afinacion de los instrumentos musicales, de las voces y para el cálculo de los intervalos. Este sonido corresponde al "la 3", en el sistemaFranco Belga, y su altura absoluta es de 440 vibraciones por segundo. También se llama diapaón al instrumento en forma de horquilla que, al ser golpeado da la nota "La", y sirve para dar lareferencia de afinación.

la adopción de la altura del diapasón no atañe a factores puramente musicales, si no a acuerdos tomados por fisicos y teóricos, con el fin de unificar la altura de los sonidos anivel general.

En la antigüedad no existía el diapasón y cada constructor de instrumentos utilizaba una referencia de altura particular, lo que provocaba no pocos problemas al tocar juntosmúsicos con diferentes instrumentos. En el siglo XV el diapasón era dos tonos más bajo que el actual, y desde entonces no ha dejado de subir hasta la actualidad. Los primeros acuerdos para la unificación anivel europeo se establecieron en el siglo XIX con 435 v.p/s. Actualmente está generalizando a nivel mundial el de 440 v.p/s.

El temperamento.

Sistema de afinación que divide la octava en 12semitonos iguales.
Para entender este sistema debemos saber que, en la antigüedad había distintas formas de fijar la entonación de los intervalos, lo que provocaba la existencia de tonos ysemitonos distintos en sus alturas, es decir, no habia la misma distancia de "Do" a "Do" sostenido que de "Do" a "Re" bemosl.

Estos desfases de afinación provocaban graves problemas en la armonía y enlos instrumentos de teclado. (imaginemos un piano que tuviera una tecla para el Do sostenido y otra para el Re bemol; sería imposible de tocar).

A partir del siglo XV se empieza a propagar laigualdad de los semitonos que quedó definitivamente establecida en el siglo XVIII, con la adopción del sistema temperado, lo que facilitó sobretodo la construcción de instrumentos como el piano y la...
tracking img