Lenguaje Natural

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Lenguaje Natural

El lenguaje natural es el que se utiliza como medio de comunicación habitual entre los humanos, está compuesto por una sintaxis y obedece a los principios de economía y optimidad.
Uno de los grandes retos de la Informática es el desarrollo de ordenadores que sean capaces de entender el lenguaje natural. Para ello, existe un área de la informática dedicada a investigar lainteracción entre los ordenadores y el lenguaje humano (natural): el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
Gracias a las técnicas PLN aplicadas a la búsqueda de información, se han conseguido búsquedas formuladas en lenguaje natural, como las proporcionadas por INBENTA Semantic Search Engine, que permiten a los usuarios presentar sus búsquedas en formato de pregunta o afirmación en lugar dequedar restringidas a palabras clave.


1. ¿Por qué estudiar el procesamiento del lenguaje natural?

El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es una de las piedras angulares tempranas de la inteligencia artificial. La Traducción Automática (TA), por ejemplo, nació a finales de la década de los cuarenta, antes de que se acuñara la propia expresión «Inteligencia Artificial» (IA). No obstante,el PLN ha desempeñado múltiples papeles en el contexto de la IA, y su importancia dentro de este campo ha crecido y decrecido a consecuencia de cambios tecnológicos y científicos. Los primeros intentos de traducir textos por ordenador a finales de los cuarenta y durante los cincuenta, por ejemplo, fracasaron debido a la escasa potencia de los ordenadores y a la escasa sofisticación lingüística. Sinembargo, los esfuerzos realizados en las décadas de los sesenta y de los setenta para producir interfaces en lenguaje natural para bases de datos y otras aplicaciones informáticas obtuvieron un cierto grado significativo de éxito. La década de los ochenta y el principio de la de los noventa han visto resurgir la investigación en el terreno de la TA, investigación que ha conducido a sistemassusceptibles de ser explotados industrialmente. Estos progresos favorables se deben a una combinación de factores que van desde un enorme aumento en la potencia de los ordenadores en relación a su coste hasta modelos del lenguaje humano mejores y más susceptibles de ser tratados computacionalmente. Por otra parte, nunca ha sido mayor la necesidad de sistemas de PLN para procesar datos textuales,incluyendo traducción, clasificación, recuperación y extracción de información.

Más concretamente, los objetivos del PLN son de tres tipos:
1. Interfaces en lenguaje natural: ¿No estaría bien dar las órdenes en el mismo lenguaje a todos los ordenadores, y tanto más aún si ese lenguaje fuera uno que los usuarios ya conocieran bien, como su propio lenguaje natural nativo? Esta era la premisa en que sebasaban las interfaces en LN hasta finales de los ochenta. No obstante, algunas modernas interfaces gráficas basadas en iconos se están volviendo más fáciles de usar y a veces superan la velocidad de escritura de muchos usuarios. Actualmente, parece que una solución más deseable para cubrir las necesidades de los colectivos de usuarios sería una tecnología mixta consistente en interfaces híbridasde tipo gráfico/LN y voz/LN o voz/LN/gráfico. Los recientes avances en el procesamiento del lenguaje oral, junto con la tecnología PLN están convirtiendo este tipo de interfaces en una realidad práctica.

2. Procesamiento de textos: Según se ha estimado en congresos de la IFIP (International Federation for Information Processing), hay en todo el mundo más datos almacenados en forma de texto queen cualquier otra forma (como, por ejemplo, bases de datos relacionales o incluso registros de transacciones bancarias). Las ciencias de la información han abordado el problema de la recuperación probabilística, pero han tropezado con las limitaciones que plantea el sistema de palabras clave en cuanto al grado de precisión en el proceso de recuperación. Por otra parte, las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje natural
  • LENGUAJE NATURAL
  • La manera natural del desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje natural y artificial
  • Lenguaje Juridico Natural
  • Lenguaje Natural Y Artificial
  • Relación entorno natural y lenguaje
  • Apps Experiencia Lenguaje Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS