Relación entorno natural y lenguaje

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. ETNOLINGÜÍSTICA

1.1 RELACIÓN ENTORNO NATURAL Y LENGUAJE.

La etnolingüística es una ciencia interdisciplinar que se ocupa de las relaciones entre cultura y lenguaje. Un aspecto que llamaespecialmente la atención respecto a esta disciplina es la variedad de términos para referirse a la misma. En la actualidad, los términos etnolingüística, antropología lingüística y lingüísticaantropológica conviven, aunque cabe destacar que el término etnolingüística se ha utilizado con más frecuencia en Europa, mientras que en América se han preferido los términos antropología lingüística ylingüística antropológica.

En este escrito pretendemos relacionar el entorno natural con el lenguaje. Los accidentes geográficos que se encuentran en una comunidad marcan sin duda el modo de expresarse desus gentes. Los habitantes de una región determinada tienen que describir aquello que ven. Además, el hecho de que una región esté más o menos aislada influirá de manera definitiva en préstamos devocabulario o en el uso predomininante de una determinada lengua con respecto a otra.

Un claro ejemplo lo podemos observar en la localidad de Benasque. El patués de Benasque (con sus variedades nortey sur) describe con precisión la geografía de la zona, tanto en los macizos como en los diferentes flujos de agua, desde un pequeño riachuelo hasta un río de gran caudal. Atendiendo a las palabras deBallarín:

En ocasiones, un término tiene connotaciones diferentes dependiendo de la región, para citar un ejemplo me basaré en mi propia experiencia. Vivo en Estados Unidos, en una pequeña ciudaden el estado de Vermont. Al principio, me llamaba muchísimo la atención lo que los habitantes de la región entendían como “lejos”. Vivo aproximadamente a seis horas de Nueva York, sin embargo,los ciudadanos de Vermont afirman que viven cerca de esta gran ciudad, siendo capaces desplazarse a Nueva York para asistir únicamente a un concierto, pasar un par de horas y volver. En España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABLECER LA RELACION ENTRE SU PERSONALIDAD Y LA INFLUENCIA DE SU ENTORNO SOCIAL Y NATURAL
  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno natural
  • entorno natural
  • Entorno natural
  • Entorno al lenguaje
  • Entorno al lenguaje
  • Contenidos Relacionados Con Las Naciones, Informaciones, Hechos Y Acontecimientos Que Incluye El Entorno Natural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS