lenguaje neurolinguistica

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LENGUAJE NEUROLINGÜÍSTICA
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecido a partir de su experiencia o de su propia programación. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la lingüística, la neurobiología, y la lingüística computacional, entre otras, participan aportandodiversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas marcadamente distintas.
Históricamente, el término neurolingüística se ha asociado a menudo con el estudio de las afasias, el estudio de las carencias lingüísticas causadas por formas específicas de daño cerebral.
La disciplina de la psicolingüística está estrechamente relacionada con la neurolingüística, la psicolingüística tratade aclarar los mecanismos cognitivos del lenguaje mediante las técnicas tradicionales de la psicología experimental, incluyendo análisis de indicadores tales como el «tiempo de reacción», «movimiento ocular»,etc.
Otra metodología significativa en la neurociencia cognitiva del lenguaje es el modelo computacional que puede demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas a cerca de laorganización neuronal del lenguaje, mientras promueve nuevas predicciones para futuros estudios empíricos. Actualmente, diseñadores (modelers) computacionales colaboran más activamente con diseñadores (imagers) cerebrales coordinados también con psicólogos en programas interdisciplinares de estudio. Estos programas han producido nuevas y significativas aproximaciones en el estudio de la naturaleza dellenguaje, así como en disfunciones en el lenguaje que afectan a millones de personas, tales como el tartamudeo y la dislexia.
Aportes de la neurolingüística
El estudio de las lesiones cerebrales está directamente relacionado con el estudio de los componentes cerebrales. Esta disciplina plantea que el hecho de que una lesión especial en un área específica del cerebro afecte determinadascapacidades lingüísticas es evidencia directa de la organización modular del lenguaje en el cerebro, de acuerdo con la cual, diferentes capacidades son llevadas a cabo en áreas especializadas y focalizadas del cerebro.
El primero en hacer esta división del cerebro fue Franz Joseph Gall, pionero en la frenología. Si bien este modelo fue descartado por la falta de exactitud, abrió las puertas al estudio delcerebro organizado modularmente.
Programación Neurolingüística
La Programación Neurolingüística, (PNL), Bandler y Grinder (1988) postula que los seres humanos perciben parte de la realidad por cada uno de los sentidos y puede variar la percepción en uno de los sentidos, con aspectos contextuales. Por la acción del sistema nervioso quien determina cómo un órgano puede ser más estimulado queotro, sistemáticamente se distorsiona y borra trozos enteros de esta percepción del mundo; de esta manera se establece un primer conjunto de filtros, el de las limitaciones neurológicas, para distinguir al ambiente. Cada individuo le da utilidad práctica a la información almacenada, de acuerdo con su tradición lingüística y sus condiciones personales, definiéndose así el segundo tipo de filtros, el delas limitaciones individuales; y, por último, el filtro de las limitaciones sociales correspondiente a las conveniencias que se establecen entre los grupos familiares, de la escuela o del trabajo, lo que le da al sujeto un campo de elaboración de representaciones muy divergente.
El comportamiento de las personas según PNL, es diferente de acuerdo con la forma de percibir el mundo o la forma detomar contacto con el ambiente y desde los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésicos (VAK) cada persona posee un canal líder, según el espacio donde se desenvuelven.
Las personas nacen con los tres sistemas de representaciones para acceder a la información y a lo largo de la vida se van desarrollando unos más que otros dependiendo las cargas genéticas y de diferentes agentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUROLINGÜÍSTICA: PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • DESARROLLO NEUROLINGÜÍSTICO DEL LENGUAJE
  • Lenguaje corporal y programacion neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS