Lenguaje no verbal

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INDICE

1. Lenguaje no verbal ………………………………………………………………………………….. 1
2.1. Historia ………………………………………………………………………………….. 2
2.2. Tipos de lenguaje no verbales ………………………………………………………….. 3
2.3.1. Lenguaje gestual y corporal ……………………………………………,………….. 3
2.3.2. Lenguaje visual …………………………………………………………………….…….. 3
2.3. Diferencia entre lenguaje verbal y no verbal…………………….…………….. 4
2.4.3. Características del lenguaje verbal y no verbal …………….…………….. 4
2.4.4. Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal ……….…………….. 5
2.4.5.1. Para el emisor ……………………………………………….………….. 5
2.4.5.2. Para el receptor …………………………………………….………….. 5
2.4.5. Factores que enmarcan la comunicación no verbal ………….………… 6
2.4. Aspectospsicológicos …………………………………………………………….………… 8
2.5.6. Regla de Mehrabian

1. EL LENGUAJE NO VERBAL

Antes de hablar de nuestro tema de investigación, “El Lenguaje no Verbal”, debemos señalar una definición doctrinal de la palabra Lenguaje, siendo esta la siguiente: Según establece la enciclopedia virtual Wikipedia, se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para elque existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje no verbal o comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran tipos de comunicación no verbal.
Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplola comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
«Cuandohablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación»

1.1. Historia
Antes de1950muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico.
Antes del estudio científico de la comunicación no verbal, el lenguaje no verbal no había pasado del señalamiento más o menos extenso de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunos señalamientos presentes en laobra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica.
En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreasde comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
• El antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to Kinesics (1952).
• El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956).
• Otro antropólogo, Edward Hall, publicó The Silent...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS