Lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el estudio de las expresiones faciales en la terapia como una fuente de conocer si el paciente miente, si le es difícil expresar pensamientos y si oculta algunas cosas respecto a la terapia, se estudiaría con la ayuda de psicólogos y el mismo investigador en el periodo de septiembre a noviembre, la identificación de las micro expresiones es fundamental en la terapia y en los interrogatoriosasí se podría profundizar más en el tema y se podrían llevar más efectivamente, el presente estudio se planea realizar en algún consultorio de San Luis Potosí y/o en la cámara de gessel de la universidad San Pablo de la ciudad de San Luis Potosí, con el apoyo de entrevistas a psicólogos y algunas terapias grabadas, e inclusive con alguna observación en terapia directa.
A continuacióncitaremos algunas definiciones para la justificación de la investigación basadas en la antropología de la gestualidad, para así demostrar que el lenguaje corporal y en este caso los gestos del rostro y las micro expresiones están sumamente ligadas al dialogo diario de las personas, ya sea en comunicación formal entre el psicólogo-paciente hasta la más habitual y básica relación hijo-madre y más aun enel dialogo que se sostiene entre cualquier persona que intenta comunicar algo ya sea de importancia o solo por “pasar el rato” como se diría en la jerga popular.

Comunicación No Verbal.

En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.


En términos más concretos lo definimos como unconjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto consiente como inconsciente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro,... Comunicación a través de la forma en que vestimos, encomo nos mostramos -alegres o triste-, en cómo nos sentamos, si miramos o no a la cara, si halamos despacio o deprisa,...todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.

Una vez definido el término de comunicación no verbal comentaremos los componentes que se incluyen en ella, y que ya hemos mencionado en la definición, para despuésprofundizar en uno de ellos: los gestos que aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más hacerse comprender por su interlocutor. Cuanto más necesitamos la atención del otro, más aumenta la intensidad de la expresión corporal y así los gestos se hacen cada vez amplios.
El Paralenguaje

Es el conjunto de características de las cualidadesno verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido; ciertas distorsiones e imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y, silencios momentáneos, que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales.

Estas son características de la voz que nosdiferencian como individuos, aunque existen factores o elementos que influyen en aquellas por diversos motivos; estos pueden ser: timbre, intensidad o volumen, velocidad, tono, campo entonativo, duración silábica y ritmo. Al mismo tiempo comentaremos que también se encontrarán influenciadas por factores biológicos, psicológicos, fisiológicos, sociocultural y ocupacionales.

La criminología es unaciencia empírica pues se basa en la observación y, además, es una ciencia interdisciplinaria.
 
El objetivo de la Criminología es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
 
En una acepción restrictiva, la Criminología se limita a la investigación empírica del delito, la personalidad del autor y la ejecución de la pena.
 
En consecuencia, se produce una catalogación de los...
tracking img