lenguaje peridistico

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LENGUAJE PERIODISTICO

PROF. BENJAMIN

TIPOS DE PERIODISMO



COMUNICACION

















PERIODISMO DE BASE DE DATOS

El periodismo de base de datos es el periodismo de investigación de siempre, (incluyendo métodos del periodismo de profundidad, precisión, analítico y del conocido como "asistido por computadora"), al que hay que añadiralgunos componentes esenciales: Se trabaja con un gran volumen de datos abiertos, muchos de los cuales provienen de formatos cerrados, por lo que en estos casos hay que hacer una tarea previa de apertura de datos. Es tarea de equipo: junto a un analista de datos, un programador y un diseñador de visualizaciones interactivas. La incorporación del desarrollador es vital, en especial, si se deseadiseñar aplicaciones interactivas de noticias (en inglés "News Apps"), como las que se pueden consultar en una de las páginas superiores de este blog.
Luego, hay 3 sellos básicos del Periodismo de Base de Datos:
Ofrece a la audiencia los documentos de respaldo sobre los que se trabajaron, generalmente compartidos desde una plataforma externa
El reportero explica sus métodos, de modo que su trabajoresiste la revisión crítica; esto significa que si un lector u otro periodista quisiera recorrer el mismo camino usando los mismos documentos, llegará a la misma conclusión o a otra diferente, en el caso de que pueda rebatirla o encontrar otras noticias
Incluye una adecuada visualización de datos, la que acompañará con textos no demasiado extensos.

Este tipo de periodismo, se lleva a cabocuando es necesario hacer una investigación sobre algún tema pero tal vez de modo mas cuantitativo ya que necesita la recopilación de datos que precisen esta información y que hagan clara, comprobable y no rebatible la conclusión.


PERIODISMO HIPERLOCAL

Esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográficoinmediato. Sin embargo, medios tan importantes como el New York Times han comenzado a impulsar espacios para el periodismo hiperlocal.

Los detractores del Periodismo Ciudadano estiman que, en tanto es realizado por personas sin entrenamiento periodístico, la información generada carece de calidad y, al no existir una fuente identificable la credibilidad queda en entredicho, puesto que hay mayorriesgo de plagio, manipulación de la información o difusión de información no comprobada.
Lo cierto, es que importantes periodistas en el mundo han incursionado en el periodismo hiperlocal, adaptando las normas básicas del ejercicio periodístico y creando nuevas acordes al avance tecnológico.

CARACTERISTICAS
Hechos que suceden en la localidad donde el periódico se sitúa.
Se revelan por losmismos ciudadanos.
Son verificados por personas capacitadas en medios de comunicación.
Se dan a conocer en un espacio especifico en medios como televisión, radio y periódicos.

Como su nombre lo dice, esta clasificación es mas que nada local, creada para y por los ciudadanos de alguna región y mantenerlos al tanto de lo que sucede en la misma, pero debido a las fuentes no comprobables, se hadecidido crear un espacio especifico en los periódicos, donde ya analizada y verificada la información, por personas capacitadas para esto, se de a conocer la información mas relevante sobre la localidad.



PERIODISMO DE INVESTIGACION

El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre asuntos de importancia que algunas personasu organizaciones desean mantener en secreto. Sus tres elementos básicos son: que la investigación sea trabajo del reportero, que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y que sea prolongado en el tiempo.

El periodista de investigación es una persona con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser una persona valiente ya que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peridistica
  • Peridisticos
  • Lenguajes
  • Lenguajes
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Que es el lenguaje?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS