Lenguaje sql

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Introducción

Las aplicaciones en red son cada día más numerosas y versátiles. En muchos casos, el esquema básico de operación es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos.

Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unas y otras, sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia deestándares que nos permiten el realizar las operaciones básicas de una forma universal.

Es de eso de lo que trata el Structured Query (consulta estructurada) Lenguaje que no es mas que un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinación con cualquiertipo de base de datos (PL/SQL, SQL Server, MySQL...).

El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras.

Daremos una pincelada de algunos tipos de base de datos, teniendo en claro que todos se unen por un sololenguaje nativo el cual es SQL.

PL/SQL

Para poder saber que es PL/SQL o T/SQL es necesario saber que es SQL en si mismo. SQL es un lenguaje de consulta para los sistemas de bases de datos relaciónales, pero que no posee la potencia de los lenguajes de programación.
Características de PL/SQL:
Amplia SQL con los elementos característicos de los lenguajes de programación, variables, sentenciasde control de flujo, bucles, etc.
Es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones.

Está incluido en el servidor y en algunas herramientas de cliente. Soporta todos los comandos de consulta y manipulación de datos, aportando al lenguaje SQL las estructuras de control y otros elementos propios de los lenguajes de programación de3º generación (C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java, etc.)
La unidad de trabajo en PL/SQL es el bloque, constituido por un conjunto de declaraciones, instrucciones y mecanismos de gestión de errores y excepciones.
PL/SQL proporciona una variedad predefinida de tipos de datos . Casi todos los tipos de datos manejados por PL/SQL son similares a los soportados por SQL.
NUMBER(Numérico), CHAR (Caracter), VARCHAR2 (Caracter de longitud variable), BOOLEAN (lógico), DATE (Fecha).

PL/SQL además dispone de distitos tipos de operadores:

Operador de asignación := (dos puntos + igual)
Operadores aritméticos + (suma)
- (resta)
* (multiplicación)
/ (división)
** (exponente)
Operadores relacionales o de comparación = (igual a)
<> (distinto de)
<(menor que)
> (mayor que)
>= (mayor o igual a)
<= (menor o igual a)
Operadores lógicos AND (y lógico)
NOT (negacion)
OR   (o lógico)
Operador de concatenación ||

Variables PL/SQL: Las variables son nombres para procesar los elementos de los datos. Declaración:

Nombre_variable tipo [NOT NULL] [:= valor | DEFAULT valor]

:= y DEFAULT son lo mismo. Si ponemos NOT NULL esobligatorio inicializar la variable.

Constantes: Las constantes son como las variables pero no puede modificarse su valor. Se declaran de la siguiente manera:

nombre_constante CONSTANT tipo_de_dato := valor  

PL/SQL utiliza cursores para gestionar las instrucciones SELECT. Un cursor es un conjunto de registros devuelto por una instrucción SQL. Técnicamente los cursores son fragmentosde memoria que reservados para procesar los resultados de una consulta SELECT.  

   Podemos distinguir dos tipos de cursores:
* Cursores implicitos. Este tipo de cursores se utiliza para operaciones SELECT INTO. Se usan cuando la consulta devuelve un único registro.
* Cursores explicitos. Son los cursores que son declarados y controlados por el programador. Se utilizan cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Sql
  • LENGUAJE SQL
  • Lenguaje Sql
  • lenguajes sql
  • lenguajes SQL
  • lenguaje SQL
  • LENGUAJE SQL
  • Lenguaje Sql

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS