Sexenio de vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

MACROECONOMÍA

Vicente Fox: El Gobierno del Cambio

[pic]

Nombre: Sandra Elisa Trejo Velasco

Catedrático: Lic. Guadalupe Morales Cortés

Primavera 2010
Introducción

México, el país de las oportunidades, de la cultura, del folklore, de las maravillas naturales yculturales de sus lugares, de la magia y el misticismo de tierras mayas, tierra de grandes hombres pero al mismo tiempo tierra de grandes decepciones, de un gobierno débil, entregado a intereses de unos cuantos; un gobierno incapaz de dar políticas estabilizadoras que garanticen un crecimiento a largo plazo y que le de a los mexicanos una luz de esperanza en tiempos difíciles.
Este es el Méxicoactual, el que vivimos todos y el que sufrimos todos, donde vale más cualquier conexión política que el futuro económico de la nación, donde nuestra economía depende de los movimientos del país vecino más que de nuestra producción, nuestros recursos y nuestra gente.
Un país en el que gobernaron unos cuantos durante 71 años y cuando al fin surge la verdadera democracia dándole el poder al elegidodel pueblo, nos damos cuenta del uso del dicho “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”.
El presente ensayo pretende mostrar un análisis de las implicaciones que tuvo el cambio de poder y las consecuencias que arrastró para los mexicanos el mandato del primer presidente de oposición y su “gobierno del cambio”, con críticas de algunos economistas e investigadores así como puntos devista personales.

Vicente Fox: El Gobierno del Cambio

En el año 2000 se abre el nuevo camino de democracia para México, por fin después de muchos años de “dictadura” entra a la presidencia de la República el primer mandatario de un partido de oposición, Vicente Fox Quesada.
En un principio todas las especulaciones acerca del nuevo presidente llevaron a una desaceleración económica importantedebido a que dichas especulaciones dejaron el mercado detenido y todos los inversionistas extranjeros estaban a la expectativa de cuáles serían las políticas que implantaría el nuevo presidente y se reservaron el arriesgar sus capitales en el país.
Durante el primer año de mandato todas las promesas de campaña se fueron mermando comenzando por aquella del Producto Interno Bruto, debido a queel PIB no crecía como se había anunciado y de hecho se asemejaba a lo que fue la llamada década gris, donde desde un principio la tasa de crecimiento del PIB era de 2 por ciento anual y la que se había logrado e la primera mitad del sexenio de Fox fue de 1.9 %.
Lo más alarmante en cuanto a este rubro fue, que si bien el PIB iba creciendo erráticamente, la tasa de población aumentabaaceleradamente, provocando esta aceleración, una disminución muy marcada en el PIB per cápita y por consecuente la población estaba cada vez más necesitada.
Por su parte, el gobierno federal argumentaba que dicha disminución y la desaceleración económica era producto del desequilibrio económico que estaban viviendo en ese momento los Estados Unidos y que en el momento que el país vecino se estabilizara,también lo haría la economía mexicana.
Muy por el contrario de las declaraciones presidenciales, llegado el momento de la recuperación de la economía norteamericana, se pudo ver que mientras que el PIB de esta nación iba en aumento, la economía mexicana no sufría grandes cambios, más que un incremento de 3.7 % en el PIB para el primer trimestre de 2004.
Desde ese entonces ya surgían las opinionesde distintos economistas al referirse a que se tenía que revisar la eficacia del modelo económico del gobierno foxista a lo cual el Presidente respondió que por ningún motivo se cambiaría tal modelo ya que el PIB iba en crecimiento a pesar de lo que muchos pudieran argumentar en contra.
Este optimismo exagerado generó que en todo el país reinara el malestar, ya que el mismo Presidente no...
tracking img