Lenguaje Teatral Y Su Enseñanza

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La literatura es un grupo de textos que, a través del tiempo, se produjeron y se recibieron como literarios; también es posible definirla como un lenguaje.
La literatura da indicios de conflictos,procesos y de cambios en la sociedad.
El concepto de literatura, en la actualidad es una noción propia de modernidad. A partir del renacimiento (siglo XV) la literatura se autonomiza de lasa otrasprácticas discursivas, ya que a partir de la irrupción de la economía de mercado, de la división del trabajo y de la invención de la imprenta, de los intelectuales y de los artistas en general,diferenciados como grupos, determinaran que es literario o no, basados en la finalidad fundamentalmente estética del uso del lenguaje.

La literatura es una práctica ficcional. Esto quiere decir que todo loque leemos como literatura no tiene referencia directa en el mundo real.
La literatura aunque resulte paradójico, es profundamente verdadera: su autenticidad pasa por reconocerse como ficción yhablar de lo real desde allí.

La literatura trabaja estéticamente con el lenguaje, no solo se sirve de el, como sucede con las intencionalidades practicas, sino que lo que importa en la literatura noes solo que se dice sino como ha sido dicho y por que.
Cuando el uso de la lengua persigue una intención como esta, se dice que se hizo de ella un uso estético.
El lenguaje posee la capacidad desumar a las palabras otros matices de significación y comunicar indirectamente otras informaciones (connotación).
Esta función estética del lenguaje no es inmutable, cambia con el tiempo. Hay textos queno fueron pensados en principio con una intención estética y que hoy son leídos como literarios.

Lo que hoy se califica como literario es lo que las instituciones interesadas en la literaturadesignan como tal. La valoración de una obra como literaria es una decisión generada por:
 La escuela, la universidad, que legitiman “la literatura” en el ámbito académico: preservar, difundir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje teatral
  • ensayo lenguaje teatral
  • El lenguaje teatral en la escuela
  • El teatro con los niños – “enseñanza teatral del inglés”
  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • ensenanza del lenguaje en preescolae
  • Discursos Sobre La Enseñanza Del Lenguaje
  • El Lenguaje Musical Y Su Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS