Michael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la ferropénica, que constituye hasta el 75 % de las diagnosticadas, siendo atribuídas en buena parte al incremento en el uso de hierro.

Durante el embarazo los requerimientos de hierro de incrementan a expensas de que además de reponer las pérdidas basales, aumenta la masa de glóbulos rojos y aparecen las necesidades fetales y placentarias, siendo la cifra total requerida alrededor de 1 000mg,

Las necesidades de hierro absorbido aumentan de aproximadamente 0,8 mg por día durante el primer trimestre a 4,4; durante el segundo y a 6,3 en el tercero.Cuando hay déficit de Fe tiene lugar alteraciones del transporte de oxígeno con repercusión sobre la fisiología fetal. Así se han comunicado prematuridad, BPN y aumento de la mortalidad perinatal, asociadas a anemia por déficit de hierro.El control y prevención de la deficiencia de hierro idealmente se debe iniciar en la etapa preconcepcional y continuarse durante la gestación y 3 meses posteriores al parto.

La hipertensión arterial, se considera la causa más frecuente de parto pretérmino y BPN, precedida únicamente por el embarazo múltiple, produciéndose la afectación del feto, por la enfermedad en sí y por la terapéuticaempleada para su control.

La pre-eclampsia implica el incremento de la morbilidad y mortalidad perinatal y se puede asociar a sufrimiento fetal intraparto y CICR en un porcentaje que varía desde 18,8 % hasta 37 %, de acuerdo a su gravedad.

La enfermedad hipertensiva de la gestación pude llevar a la interrupción del embarazo en beneficio materno, por lo que es útil en la prevención del BPN,identificar oportunamente sus signos, a fin de dirigir las actuaciones médicas a detectarla en sus formas iniciales para evitar el progreso de la enfermedad hacia las formas graves.

Entre los factores que incrementan la probabilidad de ocurrencia de BPN se ha citado el consumo de alcohol, sustancia que junto a sus metabolitos atraviesa la placenta y actúa sobre el feto,produciendo en el 85 % delos casos deficiencias del crecimiento prenatal y posnatal, que explican el peso al nacer inferior a la edad gestacional y la escasa respuesta a la intervención nutricional durante la infancia.Se ha sustentado que los hijos de mujeres que consumen al menos una taza de alcohol diaria, pesan alrededor de 160 g menos como promedio que los de madres que no lo consumen, lo que se piensa es provocado porla restricción del crecimiento celular en períodos críticos, con notable repercusión en el desarrollo normal del citoesqueleto celular. Se asevera que el "nivel seguro", no ha podido ser definido, por lo que lo recomendable es la abstención durante el embarazo.

BIOÉTICA EN UCI NEONATAL
El progreso científico ha permitido que la Medicina haya cambiado en los últimos 10 años más que en los 10siglos anteriores. Los nuevos medios de diagnóstico y tratamiento permiten resolver situaciones insospechadas. Paralelamente, la sociedad ha alcanzado (en muchos casos) un nuevo marco de valores: el respeto a la dignidad de la persona humana, eliminación de desigualdad por credo, raza, o posición social; todo esto junto a la libertad de conciencia y pluralidades ha conducido al reconocimiento de lasautonomías de las personas, el derecho a participar en las decisiones que a cada uno le concierne; quebrándose la tradicional relación enfermera/paciente.
Ocurre en la segunda mitad del siglo XX un explosivo crecimiento científico y tecnológico que beneficia a los pacientes más graves con el surgimiento de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) pero se plantean entonces problemas enotros aspectos como la relación enfermera-paciente.
En estas áreas críticas se tiende a la despersonalización del paciente entre otras cosas por el corto tiempo de convivencia; el paciente y sus familiares tienden a creer más en las técnicas y en los equipos, que en el conocimiento diagnóstico o terapéutico. Así mismo al prolongar la vida en forma intervencionista (apoyo ventilatorio,...
tracking img