Lenguaje y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y APRENDIZAJE
El lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. El no contar con esta posibilidad para comunicarse con los semejantes, puede limitar muchos aspectos de la cotidianidad. Por tanto es básico tomarconciencia de la importancia del lenguaje oral como instrumento por excelencia, utilizado por el ser humano para establecer comunicación con sus iguales.
Cumple además con una función primordial que es la "función de comunicar", por lo que se vuelve en una herramienta primordial para acceder a diversas demandas del medio. En el lenguaje se incluye una vertiente recepción-comprensión y una vertienteexpresión. El desarrollo de la comprensión precede siempre al de la expresión. Para la comprensión, solo existen algunas semanas de variación de un niño al otro, mientras que para la expresión las variaciones inter-individuales pueden alcanzar varios meses.
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo dondeinteractúan diversas actividades mentales. Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades,controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.
La dicotomía lenguaje – aprendizaje es tan antigua como la propia psicología; empero, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto.
Al analizar la forma enque los niños adquieren el lenguaje, se observan las múltiples relaciones con otros campos de la psicología, en tanto el lenguaje interviene en los procesos de cognición, memoria, atención, pensamiento, entre otras, y con otras ramas del saber, como la educación, porque ésta desde siempre ha utilizado métodos de instrucción basados en el componente lingüístico.
El ser humano pasa por lasdiferentes etapas en la construcción del mismo y en cada una de ellas se presentan diversas conductas propias de las mismas. El desarrollo del ser humano es integral, por lo que al mismo tiempo que se da el desarrollo del lenguaje se esta presentando el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Cuando el desarrollo en alguna de éstas áreas se ve afectado, habrá repercusiones en las otras áreas; asípor ejemplo si hay un atraso en el desarrollo del lenguaje, se presentará también un atraso en el desarrollo social, cognitivo y emocional.
Ciertamente cuando los niños y las niñas presentan algún tipo de alteración del lenguaje, es necesario reconocer que los desajustes lingüísticos pueden formar parte de una larga secuencia de dificultades que acompañarán al niño (a) en el transcurso de sudesarrollo, debido a que el lenguaje humano es el resultado de un proceso de aprendizaje, es además generador de nuevos aprendizajes. Por tanto, de aquí se desprende la importancia de buscar un desarrollo del lenguaje armónico.
Asimismo sería importante no desconocer que las dificultades en el proceso de organización lingüística no se solucionan con el "paso del tiempo", puesto que cuando el niñocon dificultades en el lenguaje crece, crece la dificultad del lenguaje como así también crece la conciencia de la propia limitación.
A medida que comienza a participar del medio social que funciona fuera de su hogar y su vida de relación trasciende lo familiar puede comprobar que son otras las exigencias; el expresarse bien se constituye en una necesidad para comunicarse con sus pares e...
tracking img