El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo trata principalmente sobre el alcoholismo, sus causas y consecuencias, además nos permite ver la realidad e información sobre el porqué del alcoholismo en los estudiantes de 1º semestre de la Universidad Mayor de San Simón.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchasinvestigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de este proyecto es implementar estrategias de Prevención Primaria en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón. Generando una orientación sobre las consecuencias riesgos y complicaciones que llegaría a provocar el alcoholismo, enfocandoaspectos como la presión de grupo, además de mejorar decisiones propias de cada estudiante, e intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que se encuentra en otras proyectos cuyo objetivo es, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes es que la vida juvenily todas las aristas que ella implica, se expresan en el espacio universitario en virtud de la naturaleza misma de éste. Los jóvenes que habitan la Universidad, viven su cotidianeidad en ella. Entre las realidades de vida estudiantil, se presenta el consumo de alcohol y drogas como una dimensión específica de alta complejidad y máxima urgencia, en virtud de su constante aumento.
La realidadestudiantil de la Universidad es diversa, y sólo puede ser alcanzada por una mirada amplia: la carrera de psicología aproximadamente cuenta con un número de alumnos de 1498 entre ellos varones y mujeres, siendo la institución de educación superior, el cual es un territorio disperso y plural socioeconómica y culturalmente.

Durante esta gestión 2010, nos dirigiremos a los estudiantes de primersemestre de la carrera a través de una orientación informativa acompañada de imágenes didácticas, con la intención de convocar a esa comunidad estudiantil, para que practiquen conductas saludables de autocuidado. Como actividad complementaria a la orientación, a cada estudiante se le entregará trípticos informativos, a fin de generar la resistencia a la presión de grupo, además de que mejoren susdecisiones propias de cada estudiante.

Este proyecto estará dividido en cuatro fases para el abordaje, con un tiempo de dos meses aproximadamente, para no generar cansancio en los estudiantes se hará día por medio dependiendo a las actividades propuestas.

I. MARCO CONTEXTUAL DEL TRABAJO

I.1.- Antecedentes de la institución
Historia de la Universidad Mayor de San Simón
La Universidad Mayorde San Simón fue fundada mediante ley de 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de la Academia de Practicantes Juristas, con la que se inicia la Facultad de Derecho.
El mismo año, el 20 de noviembre, se designó al Dr. Julián María López como primer Cancelario de la Universidad. Durante la presidencia de Don Ismael Montes,en circular de 7 de Enero de 1905, queda definitivamente establecido llamar “Rector”, en vez de Cancelario, a la primera Autoridad Universitaria.
La UMSS se constituye en una de las tres primeras universidades fundadas en Bolivia, las dos que la antecedieron son la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. A partirdel año 1930 (referéndum) y 1931 (Decreto-Ley) la Universidad Boliviana asume la Autonomía, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, expresado en el Artículo 185 de la Constitución Política del Estado. Desde entonces, la Universidad toma parte activa en el estudio y discusión de los más...
tracking img