Lenguaje y cognicion

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013





INTRODUCCION
En la actualidad es muy amplio el bloque de conocimientos sobre las funciones superiores de nuestro Sistema Nervioso. La conjunción de técnicas de investigación y técnicas de análisis en tiempo real de la funciones cerebrales han revolucionado, lo que hasta hace poco se consideraba “la caja negra”. Con esto se trata de sustentar la comprensión de lo esencial paracualquier actividad humana, como son la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la cognición.




















MECANISMOS DE FORMACION DE MEMORIAS DE DIFERENTES DURACION
Las memorias se diferencian notablemente en su duración, desde la memoria icónica y a corto plazo hasta la de largo plazo y permanente. Algunas evidencias conductuales sugieren que las memorias de diferenteduración reflejan la actuación de procesos neurales diferentes. Por ejemplo, las alteraciones en la formación de memoria a corto y largo plazo pueden producirse de forma independiente: Entre las personas que sufren severas alteraciones de memoria algunas son deficientes solo en la formación de memoria a largo plazo, mientras que unas pocas solo tiene dificultad en la formación de memoria a corto plazo.Mecanismos de la memoria a corto plazo y de la memoria a medio plazo.
Aunque una experiencia no produzca memoria a largo plazo, una persona o animal puede ser capaz de responder correctamente durante un periodo de minutos antes de que se desvanezca el recuerdo.
Modulación de la formación de memoria
Modulación significa ajuste o adaptación a circunstancias particulares. A menudo en el uso de estetérmino en relación con la formación de memoria intervienen otros dos aspectos. Uno es que una condición o agente determinado puede aumentar o alterar la formación de la memoria, en función del momento o la intensidad del tratamiento o de otras condiciones.
Además de los agentes y condiciones que afectan los procesos básicos o directos de la formación de memoria, muchos otros factores puedentambién alterarla. Entre los agentes que afectan la formación de memoria se incluyen estimulantes (como la anfetamina y cafeína), depresores (como el fenobarbital y el cloral hidrato), neuropeptidos llamados neuromoduladores que afectan a la actividad o “ganancia” de las neuronas.
Mecanismos de modulación
Existen diversos efectos moduladores que a su vez tienen distintos mecanismos de acción, losagentes moduladores pueden alterar la retroalimentación motivacional que puede ser importante para la formación de memorias a largo plazo. La formación de memoria puede ser modulada (facilitada o alterada) por estados neurales y por gran variedad de agentes, como estimulantes, depresores, ciertos neurotransmisores y por la estimulación sensorial.
Investigación sobre mecanismos del aprendizaje yla memoria
La comprensión de cómo se codifica y almacena en el sistema nervioso la información adquirida está permitiendo un mejor entendimiento de la mente y la conducta; es indudable que contribuirá a múltiples aplicaciones en campos que van desde la educación y los trastornos de memoria hasta el diseño de sistemas de inteligencia artificial. Surgen aspectos diferenciales que inicialmentefueron ignorados o mezclados, como hábitos frente a memoria, aprendizaje asociativo frente a no asociativo, diferente estadios en la formación de memoria y efectos de priming frente a recuerdo consciente y reconocimiento. Las investigaciones sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria están en una fase decisiva que promete aplicaciones en educación, posibilidad de contrarrestar los efectos delenvejecimiento normal y mejoría o prevención de patologías del aprendizaje y la memoria.
LENGUAJE Y COGNICION
Perspectiva evolutiva y comparada sobre habla y lenguaje
En el mundo existen entre 5.000 y 10.000 lenguas y un número incontable de dialectos locales, todos estos idiomas tienes elementos básicos similares y todos se componen de un conjunto de sonidos y símbolos que tienen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y cognicion
  • Cognición Y Lenguaje
  • Cognicion y lenguaje
  • Cognicion y lenguaje
  • Lenguaje y cognicion
  • Cognicion y lenguaje
  • Lenguaje y Cognición
  • Cognicion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS