Tono:

Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos. Inflexión de la voz y modo particular de decir algo, según la intención o el estado de ánimo de quien habla.

Carácter o modo particular de la expresión y del estilo de un texto según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar.

El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia. Suele ser utilizado como mucho menos audibles y conforman lo que llamamos timbre.

Entonación:

La entonación es la cualidad del lenguaje compuesta por lasucesión de variaciones en el tono de la voz que consiste en la línea musical característica de cada lengua, región, persona, estado afectivo, intención expresiva, etc. Permite delimitar a los enunciados, integrarlos o distinguirlos (¿vino?, vino, ¡vino!). Los tres tipos más importantes de entonación son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. El ascenso de tono se utiliza generalmente para los enunciados no terminados, para las preguntas y las exclamaciones. El descenso de tono se utiliza para las frases afirmativas.

Lo esencial en la entonación son las variaciones tonales. Cuando se comienza a hablar, lascuerdas vocales se ponen en tensión y se produce una elevación más o menos rápida del tono, y al terminar la emisión, el relajamiento de las cuerdas vocales origina el descenso tonal. Los tonos agudos suelen asociarse con estados anímicos emocionales y los graves con situaciones depresivas. El ascenso del tono se utiliza para despertar el interés del interlocutor, lo que explica que el ascenso tonal caracterice a los enunciados no terminados, a las preguntas, a las expresiones afectivas. Al contrario, el descenso del tono marca el final del enunciado afirmativo, al no ser necesario mantener el interés y la atención del oyente. Los tonos son inseguros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Lenguaje y comunicacion-tono y entonacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Comunicacion-Tono-y-Entonacion/41625.html

MLA

"Lenguaje y comunicacion-tono y entonacion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Comunicacion-Tono-y-Entonacion/41625.html>.

MLA 7

"Lenguaje y comunicacion-tono y entonacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Comunicacion-Tono-y-Entonacion/41625.html>.

CHICAGO

"Lenguaje y comunicacion-tono y entonacion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Comunicacion-Tono-y-Entonacion/41625.html.