Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE INVESTIGACION”

Parte I

¿Qué es un proyecto de investigación?

Esta es motivada por la inquietud que genera la observación y el razonamiento empírico, requiere de un planteamiento formal que, a manera de planeación, permita y ayude a tener certidumbre acerca de lo que se busca, el para qué, el por qué y el cómo, el por donde, entre otra serie de cuestionamientos que setransforman _de facto_ en una brújula, pues al tener respuestas se tiene
a) Conciencia b) Rumbo c) Confianza.
Un proyecto de investigación también conocido como plan de trabajo, otros lo denominan protocolo consta de unas seis partes ordenadas, pero su orden no implica algo lineal, sino que puede abordarse y definirse en distintos tiempos, no necesariamente en forma progresiva,. Es decir aveces ya se tiene el problema, más no la justificación; en ocasiones el titulo se define hasta el final. A veces se construye en forma paralela, en ocasiones simultáneamente una cosa lleva a la otra.

Parte II

Introducción: Aquello que sirve de explicación a un asunto, estudio, etc.:
Parte inicial, generalmente breve, de una obra instrumental o de cualquiera de sus tiempos.

Justificación:Es donde se plasma la importancia de una investigación, se delinea el porqué y para qué. Es importante explicar por qué se ha elegido el tema. Cuál es la motivación, la intención que provocó que se tomara la decisión de iniciarse por una investigación de tal naturaleza. Es importante que los argumentos sean claros y directos.

Objetivos: Es algo que se desea lograr. Es el fin o la intenciónque se busca alcanzar al finalizar el trabajo de investigación. Al escribir uno o varios objetivos, lo que se hace es establecer con claridad hasta donde se desea llegar, que desea o busca comprobar o demostrar. Este debe escribirse en forma breve, clara y directa generalmente se inicia con un verbo en infinitivo.

Antecedentes: En este apartado se describe el universo sobre el cual va ainvestigar. Como está conformado, cual es la problemática que advierte; posibles causas, efectos, síntomas, hechos, situaciones que se han presentado según se catalogue. Que ha sucedido, como se han presentado. Qué y cómo lo interpreta. Cuáles son los factores que, a su parecer están involucrados en la problemática existente, pues ello le ayudará, más adelante a definir con claridad categorías yvariables.

Planteamiento del Problema (o tema de investigación): Quizá sea lo primero que surgió. Este debe plantearse como un cuestionamiento, es el inicio de una investigación, por lo tanto debe plantearse como tal, como un cuestionamiento. Un problema debe motivarnos. Cuestione, indague, pregunte, interrogue, busque, construya, inquiera hasta que le de forma al problema.
Hipótesis: Son las guíaspara una investigación o estudio. Las hipotes indican lo que tratamos de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado; deben ser formuladas a manera de proposiciones.

Marco Teórico: Se estructura a partir de la elección de una, dos o varias teorías que sirvan de base para analizar el problema. Partir de conocimientos previos ayuda a clasificar el problema y laforma de abordarlo, auxilia en el planteamiento o replanteamiento de las hipótesis y su relación con los métodos y las técnicas que se habrán de utilizar para dilucidar el problema.

Las funciones principales del Marco Teórico:
• Prevenir errores que se hayan cometido en otros estudios.
• Orientar acera de la forma en que se realizará el estudio.
• Ampliar el horizonte del estudio o guiar alinvestigador para que se concentre en su problema al evitar desviaciones con respecto al problema original.
• Auxiliar en la definición de las hipótesis o afirmaciones que posteriormente se someterán a prueba en la realidad. También ayuda a no establecer alguna de aquellas por contar con razones validas que previamente anulen su posible validez.
Estimula y provoca la posibilidad de motivar...
tracking img