Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “*EZEQUIEL ZAMORA*”
UNELLEZ
ACARIGUA – PORTUGUESA
FACILITADOR:
margarita guevara
MARZO 2010
INTRODUCCION
CONCEPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura lenguaje instrumental y comunicación parte del principioindiscutible de la importancia del lenguaje en todo acto de interacciona humana; y de la innegable realidad de las fallas de nuestro sistema educativo en lo que respecta a la formación, de jóvenes educandos en las destrezas y habilidades para procesar información, especialmente la que se presentan en un código escrito. Es preciso observar que ese procesamiento de información se refiere a los dosprocesos básicos del acto de comunicación lingüística: escribir (producir) leer (comprender)
Se hace énfasis especialmente en los textos de tipo argumentativo dada su exigencia de una actitud crítica y particular por parte de los sujetos interactúantes, lo cual debe caracterizar al estudiante universitario y futuro profesional.
El soporte técnico de los contenidos contemplados tiene sus bases enlos últimos aportes de la lingüística presentes en las propuestas de Patrick Charaudeau y Teun Van dijk.
El objetivo general de la cátedra es preparar a los estudiantes para la comprensión y producción de textos escritos de tipo argumentativo. Para ello, el bachiller debe alcanzar las siguientes competencias básicas:
Analizar la intención persuasiva en textos escritos de tipoargumentativo.
Percibir los mecanismos de interacción que se establecen entre el autor de un texto escrito y su lector.
Analizar las estructuras y funciones del discurso escrito en los niveles semánticos, pragmáticos y retóricos.
Determinar los elementos que configuran la cohesión y coherencia de un texto escrito.
Producir textos escritos de tipo argumentativo.
Laasignatura esta estructurada en cuatro unidades: Las relaciones enunciativas en la comprensión de textos argumentativos; estructuras y funciones del texto escrito: niveles semánticos, pragmáticos y retóricos; Cohesión y coherencia textual y; producción de textos escritos de tipo argumentativo.
El desarrollo de la cátedra esta concebido en una perspectiva definitivamente practica. La intención noes formar cognoscitivamente individuos en el área lingüística, sin proporcionarles herramientas que les permitan una mejor actuación comunicativa. Las tres primeras unidades comprenden el análisis y comprensión de textos, mientras que la cuarta unidad se trata de la producción de textos escritos.
Cada unidad, se estructura en tres fundamentales: revisión breve de los fundamentos teóricos,aplicación de la teoría a textos mo9delos (ejercicios demostrativos) por parte del docente, ejercicios de aplicación de la teoría por parte de los alumnos. El carácter preeminentemente práctico impide los ejercicios de evaluación formulados en función de la revisión de la teoría, sino en su aplicación.
UNIDAD I
LAS RELACIONES ENUNCIATIVAS EN LA COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS
Comprender untexto no se limita a la simple tarea de identificación de las ideas principales que lo conforman. Para comprender un texto se deben tomar en cuenta una serie de factores como: quien dice, a quien se lo dice, que se dice, en que contexto lo dice, como lo dice, con que intención, que estrategias utiliza, entre otros; que son necesarios para entender la complejidad del acto de la comunicación.
SegúnCharaudeau, el acto de comunicación se representa como un dispositivo en cuyo centro se encuentra el sujeto hablante (el locutor) en relación con otro u otros sujetos (el interlocutor o interlocutores). Entre ambos polos de la relación, se desarrolla toda una compleja red de procesos estratégicos cuya representación grafica se puede apreciar en el siguiente dispositivo de puesta en escena del...
tracking img