Ley de justicia para adolecentes del edo. de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15621 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRIMERO

DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES,

PRINCIPIOS Y DERECHOS

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto.
La presente Ley es de orden público, interés social y observancia obligatoria en el estado de Morelos, y tiene como objeto el establecimiento, integración y funcionamiento del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes previstopor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Los procesos en los que se ven involucrados adolescentes son de alta prioridad y especial importancia pública.

Artículo 2.- Sujetos de la Ley.
Son sujetos de esta Ley:
I. Las personas de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad,denominados adolescentes, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado;
II. Las personas mayores de 18 años cumplidos, denominados adultos jóvenes, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado, cometida cuando eran adolescentes, a quienes se les aplicará esta Ley en todoaquello que proceda, y
III. Las víctimas u ofendidos por las conductas referidas en las fracciones anteriores.

Artículo 3.- Ámbito de aplicación material.
Esta Ley se aplicará a los adolescentes a quienes se les atribuya una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado de Morelos, así como en aquellos casos en que, por disposición de la Ley o en virtud de convenio celebradocon las autoridades de la federación, los órganos especializados a que se refiere esta Ley conozcan de aquellas conductas tipificadas como delito del orden federal atribuidas a los adolescentes.
En ningún caso una persona mayor de edad podrá ser juzgada en el régimen penal general como adulto por la imputación de un delito presuntamente cometido cuando era adolescente.
No se procederá enlos términos previstos por esta ley contra aquellos adolescentes a quienes se les impute las conductas señaladas en los artículos 221, 223 y 290 del Código Penal para el Estado de Morelos.

Artículo 4.- Especialidad.
El adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes será sujeto al régimen especializado previsto por esta ley. En ningúncaso podrá ser juzgado como adulto ni aplicársele las consecuencias previstas por las leyes penales generales.
Los adolescentes responderán por sus conductas en la medida de su culpabilidad en forma diferenciada a los adultos.

Artículo 5.- Menores de 12 años.
Los menores de 12 años de edad, a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado deMorelos, quedarán exentos de responsabilidad penal y en caso de así requerirlo por estar en peligro o amenazados sus derechos, únicamente serán sujetos a rehabilitación y asistencia social en la forma que determine la ley de la materia.
Toda medida que se adopte al respecto es susceptible de revisión judicial ante los jueces especializados, en un proceso contradictorio en el que se garantice, porlo menos, el derecho a ser oído, la asistencia de un licenciado en derecho y de las personas que ejerzan la patria potestad.

En ningún caso puede adoptarse medida alguna que implique privación de libertad.

Artículo 6.- Grupos de edad.
Para los efectos de la aplicación de esta ley, se distinguirán tres grupos etarios:
I. De doce a menos de catorce años;
II. De catorce a menosde dieciséis años, y
III. De dieciséis a menos de dieciocho años.

Artículo 7.- Aplicación de esta ley al mayor de edad.
Los adolescentes que durante el proceso o durante el cumplimiento de la medida cumplan los dieciocho años, así como los que hayan sido acusados después de haber cumplido esa edad, siempre que hubiesen cometido la conducta delictiva durante la minoría de edad, serán...
tracking img