Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y pensamiento
Lenguaje
Normalmente el lenguaje es algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado osignificados de la oración y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos como para satisfacer demandas y necesidades y controlar a otros, establecer contacto con la gente, simular o crear, expresar sentimientos, preguntar o escribir.
También el lenguaje es la razón fundamental por la que el hombre crea cultura mientras que los animales no. Un lenguaje relaciona sistemáticamentesimbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y reconbinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información. El lenguaje es el indicador más tangible de nuestro poder pensante y como comprobaremos, el lenguaje participa en muchos procesos psicológicos que el hombre posee.
En este trabajo el lenguaje será definido como: “medio de comunicación entrelos seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado” Y en un proceso más amplio se entenderá por lenguaje a cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.
La familia y la escuela son los marcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad.
El lenguaje servirá para interiorizar cualquier aspecto de lasociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas especificas y crear en el un verdadero aprendizaje significativo.
Componentes del lenguaje
El lenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva, la receptiva, cada una de lascuales tiene, a su vez, diferentes elementos que la constituyen. “palabras en frases (nivel sintáctico) y de frases en un lenguaje mas complejo (nivel lingüístico).
La expresión tiene distintos niveles:
* La articulación de sonidos aislados (los fonemas) o en silabas que corresponden aun nivel motor y praxico.
* La asociación de silabas en palabras (nivel fonético), que supone ya laemisión de un sonido de un continuo de sonidos en un orden definido.

La asociación de diferentes etapas:
* La audición (nivel periférico)
* La percepción auditiva (nivel cortical)
* La codificación del mensaje y la comprensión verbal.

Tipos de lenguaje
Lenguaje visual: permite ampliar las condiciones de relación. El lenguaje visual se puede manifestar entes tipos:
* cuando selee para si.
* En voz alta.
* Y cuando se escribe (el lenguaje escrito).
Lenguaje oral: cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que preparamos el precedente, ósea la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior.
Lenguaje escrito: influye grandemente en el lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de esteúltimo.
Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un tipo de entrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.

Proceso de aprender el lenguaje
En los últimos años varia investigaciones se han dirigido a estas cuestiones, tanto por su propio valor comopor las luces que arrojan sobre otras areas del aprendizaje. Ha habido innumerables controversia sobre el modo preciso en el qe se desenvuelve este proceso. Pero es posible destacar cuatro componentes que forman parte de el:
La imitación: tiene un gran papel en el aprendizaje del lenguaje. Es evidente que los niños aprenden sus primeras palabras por lo común meras etiquetas oyendo e imitando....
tracking img