Lenguaje y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1100 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE: INSTRUMENTO DE CREACION Y EXPRESION DEL PENSAMIENTO

El lenguaje, es el sistema que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas. Antes que otra cosa, el lenguaje es una comunicación, emplea unos signos e implica el uso de una función simbólica sumamente afinada. El lenguaje, es la función de expresión del pensamiento, este ultimo, entendido como laactividad mental que se interesa en la solución de problemas, así mismo, el proceso de pensamiento, es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distinguepor la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este continúa y desarrolla la función de conocimiento, es comprendido como el proceso psíquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teoría, ideas e hipótesis.

La relación existente entre pensamiento y lenguaje secaracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procuradescubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento”. De esta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas ysociales de los individuos y de las comunidades.

Cuando se hace referencia al termino lenguaje, se comprende que esta diseñado para hacer algo mucho mas interesante que transmitir información con precisión de un cerebro a otro, se debe reconocer que permite que los recursos mentales de varios individuos se combinen en una inteligencia colectiva y comunicadora que da lugar a losinteresados a comprender mejor el mundo e idear maneras practicas de tratar con él. Asimismo, el lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua. Tambiénse considera que el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura, el lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente la conducta humana. Es a partir de aquí que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicación intencional. Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos(sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información en diferentes contextos.

Por otro lado, la infiltración de la influencia del lenguaje en el pensamiento, es, de hecho grande; pero las diferencias entre los idiomas no parecen provocar diferencias importantes en la forma como la gente concibe yconceptualiza su mundo. El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producir un número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia. El lenguaje vendría a ser la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita y le ayuda a ser cada vez más concreto. Las palabras y los pensamientos viven los unos a través de los otros; las palabras para...
tracking img