EL LENGUAJE: INSTRUMENTO DE CREACION Y EXPRESION DEL PENSAMIENTO

El lenguaje, es el sistema que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas. Antes que otra cosa, el lenguaje es una comunicación, emplea unos signos e implica el uso de una función simbólica sumamente afinada. El lenguaje, es la función de expresión del pensamiento, este ultimo, entendido como laactividad mental que se interesa en la solución de problemas, así mismo, el proceso de pensamiento, es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distinguepor la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este continúa y desarrolla la función de conocimiento, es comprendido como el proceso psíquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teoría, ideas e hipótesis.

La relación existente entre pensamiento y lenguaje secaracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procuradescubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento”. De esta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Lenguaje y pensamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Pensamiento/28846.html

MLA

"Lenguaje y pensamiento" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Pensamiento/28846.html>.

MLA 7

"Lenguaje y pensamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Pensamiento/28846.html>.

CHICAGO

"Lenguaje y pensamiento." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguaje-y-Pensamiento/28846.html.