Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INSTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS ELEMENTALES DE LA HACIENDA PÚBLICA.

EL ESTUDIANTE CONOCERÁ LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL A TRAVÉS DE INVESTIGAR:

1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
Es aquella que se desarrolla, y consiste en procurar los recursos necesarios para los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidadescolectivas a su cargo, mediante la presentación de los servicios públicos correspondientes. Dicho de otra forma es la acción del Estado dirigida a la obtención de inversión de los medios económicos destinados al sostenimiento de los servicios públicos.

2. CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
• Política Financiera. Estudia los fines que se pueden alcanzar a través dela actividad financiera del Estado y concibe e imparte las directrices generales para lograr los fines propuestos por la política general.

• Economía Financiera. Estudia los medios que pueden aplicarse para la realización de los fines determinados por la política financiera, según las condiciones particulares de cada país.

• Derecho Financiero. Estudia el conjunto de normas que unestado establece para la recaudación, gestión y empleo de los medios económicos necesarios para la realización de sus fines.

• Ciencias de las Finanzas Públicas. En su concepción actual y tienen por objeto, examinar, cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.

3. UBICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO DENTRO DEL DERECHO GENERAL.

En forma genérica, entendemos al DerechoFinanciero como la rama del Derecho en general perteneciente al Derecho Administrativo, porque se integra por el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando órganos para ejercerla, así como el posible contenido de los actos de autoridad y los procedimientos correspondientes que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos y lasrelaciones del ejercicio de su actividad.

Puliese lo considera como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado, los entes públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado,entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

Gualiani Fonrouge lo define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina.

Para Sainz de Bujanda es la rama del DerechoPúblico interno que organiza los recursos constitutivos de la hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que los sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.

De lo anterior, se puede desprender que el Derecho Financiero tiene relación con otras ramas delDerecho en general tomando de éstas parte de su actividad y aplicándolas a sus fines como se indica a continuación:
   
Derecho Administrativo.  De esta rama se han tomado los principios básicos y las instituciones necesarias para la Administración Fiscal. Desde otro punto de vista, es innegable que los órganos públicos encargados de la aplicación de las leyes aplicables y de la vigilancia de sucumplimiento son de carácter administrativo.
   
Derecho Constitucional. Esta rama obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del Estado, a través de los preceptos constitucionales que prevén el ejercicio de la potestad tributaria del propio Estado.
   
Derecho Civil. De esta rama, ha tomado numerosos conceptos, entre ellos: la obligación, sujetos de la obligación,...
tracking img