Lenguaje Y Psicologia Social- Epele-Uba

Páginas: 64 (15847 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El malestar en la cultura (1930-Freud).
El tema principal es el irremediable antagonismo entre las exigencias pulsionales y las exigencias impuestas por la cultura. El incesto es antisocial, la cultura consiste en la progresiva renuncia a él. Freud declara su propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural.
Un hombre con el que intercambiacartas considera a la religión como un sentimiento de eternidad, como algo sin límites, sin barreras: sólo sobre la base de ese sentimiento oceánico es lícito llamarse religioso, aún cuando desautorice toda fe y toda ilusión. Es mentira que el yo mismo es autónomo; el yo más bien se continua hacia adentro, sin frontera tajante, en un ser anímico inconsciente que designamos “ello” y al que sirve comofachada. Originariamente el yo lo contiene todo, más tarde segrega de sí un mundo exterior; por tanto, nuestro sentimiento yoico de hoy es solo un comprimido resto de un sentimiento más abarcador que corresponde a una atadura más íntima del yo con el mundo circundante. Las necesidades religiosas derivan del desvalimiento infantil y de la añoranza del padre que aquel despierta, tanto más si sepiensa que este último sentimiento no se prolonga en forma simple desde la vida infantil, sino que es conservado duraderamente por la angustia frente al híper poder del destino.
El hombre no puede presentar una Providencia sino en la persona de un Padre de grandiosa envergadura; sólo un padre así puede conocer las necesidades de la criatura, enternecerse con sus súplicas, aplacarse ante los signos desu arrepentimiento; todo esto es tan evidentemente infantil, tan ajeno a toda realidad efectiva, que quien profese un credo humanista se dolerá pensando en que la gran mayoría de los mortales nunca podrán elevarse por encima de esa concepción de vida. La vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles; para soportarla no podemos prescindir decalmantes.
Desde tres lados amenaza el sufrimiento. Desde el cuerpo propio, que, destinado a la ruina y la disolución, no puede prescindir del dolor y la angustia como señales de alarma; desde el mundo exterior, que puede abatir sus furias sobre nosotros con fuerzas hiperpotentes, despiadadas, destructivas; o desde los vínculos con otros seres humanos (quizás este es el más doloroso). Bajo lapresión de estas posibilidades de sufrimiento los seres humanos suelen atemperar sus exigencias de dicha, tal como el propio principio de placer se transformó, bajo el influjo del mundo exterior, en el principio de realidad. Todo sufrimiento es sensación pues no subsiste sino mientras lo sentimos, y solo lo sentimos a consecuencia de ciertos dispositivos de nuestro organismo; existen diversos métodospara evitar el displacer, algunos extremos otros atemperados, otros unilaterales, otros multilaterales en sus fuentes. El método más tosco pero el más eficaz es la intoxicación en la lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria. Todos lo que pretenden es intervenir sobre las mociones pulsionales para liberarse de una parte del sufrimiento. Otra técnica se vale de desplazamientoslibidinales: trasladar las metas pulsionales de tal suerte que no pueden ser alcanzadas por la denegación del mundo exterior, para ello la sublimación de las pulsiones presta su auxilio (elevar suficientemente la ganancia de placer). Además de las circunstancias externas también es decisiva la constitución psíquica del individuo; se es predominantemente erótico, antepondrá los vínculos de sentimiento conotras personas; si tiene a la autosuficiencia narcisista, buscará la satisfacciones sustanciales en sus procesos anímicos internos; el hombre de acción no se apartará del mundo exterior que le ofrece la posibilidad de probar su fuerza. En el caso de posición intermedia la índole de sus dotes y la medida de sublimación de pulsiones que pueda efectuar determinarán donde haya de situar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social Epele. Cuadro Comparativo
  • Psicología Social Cátedra Epele El yo neuroquímico
  • uba xxi psicologia
  • Parcial uba sociales RRTT
  • Psicologia lenguaje
  • Psicologia Y Lenguaje
  • psicologia del lenguaje
  • sociedad y estado cbc uba "los socialistas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS