lenguaje

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Capítulo II
Marco teórico

2.1 Necesidades educativas especiales
La escuela es un lugar interesante para desarrollar la convivencia de los alumnos con necesidades educativas especiales y para que cada uno desarrolle sus potencialidades, desde esta visión a través de la ley 19.284, promulgada en 1993, instruyo a los distintos servicios públicos para que desarrollaran estrategiasespecificas que aseguraran una plena integración social de las personas; enfocándose en el caso particular de la educación , el cuerpo legal estableció que: “Los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educativas especiales , el acceso alos cursos niveles existentes , brindándoles las enseñanza complementaria que requieran , para su permanencia y progreso en dicho sistema”1 1articulo 27, ley de educación

De acuerdo a lo anterior este es un desafío que la reforma educacional chilena ha hecho suyo. Sin embargo nuestra realidad educacional, en particular aquella que se vive en los colegios municipales y con altos índices devulnerabilidad ha demostrado que esta ley no se cumple a cabalidad lo que a llevado a realizar diversas investigaciones.

La diversidad de los alumnos es consecuencia de su origen social y cultural, y de sus características personal y educativa, capacidades, interés, motivaciones y estilo de aprendizaje. Esta multiplicidad de factores hace que no haya dos alumnos idénticos.
La escuela representaen muchas localidades la institución más permanente y considerando su valor social, la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), ha sido una respuesta natural a las demandas de crecimiento, desarrollo y estimulación de esos niños, tarea asumida fundamentalmente por los profesores.
La expresión “niños con necesidades educativas especiales”(NEE) no es entendida siemprede la misma manera. Se hace necesario por tanto definir a quienes incluye y excluye el concepto y conocer nuestra realidad. ¿Cuántos y quiénes son estos niños y están presentes en las aulas?; ¿Cómo enfrentan los profesores de aula las diferentes NEE?; ¿Cómo deben estar preparados los profesores para atender la NEE existentes en el aula?

2.1.2Historia del concepto

Necesidades educativasespeciales el concepto “necesidades educativas especiales” (NEE) comenzó  a ser utilizado  en los años sesenta , solo el denominado informe WARNOCK, encargado por el Secretario de Educación del Reino Unido a una comisión de expertos , presidida por Mary Warnock en 1974 y publicado en 1978, facilito la incorporación de esta nueva concepción a la práctica educativa.
Paralelamente esto los hallazgosempíricos y el desarrollo teórico en piscología cognitiva permite una nueva investigación sobre los procesos que se producen en el aula planteados por Wang (1995) originaron cambios conceptuales significativos que permitieron poner el acento en la diferencias individuales de los alumnos así como también en las necesidades educativas.
La declaración de Salamanca establecía junto al derechofundamental de todos los niños a la educación, el reconocimiento de que cada uno de ellos “poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que son propias” y que “los sistemas educativos deben ser diseñados y los   programas aplicados de modo que tengan toda la gama de esas diferentes características y necesidades”2 2Unesco, 1994, p.VIII 

Esta orientación inicial guía lareflexión y la acción en torno a los niños con NEE considerando al alumno del punto de vista individual, en el cual las necesidades educativas especiales se definen de acuerdo a las discapacidades y características psicológicas, sociales, culturales de cada individuo3. Paulatinamente y con la fuerte influencia de la Unesco y su proyecto “necesidades educativas en el aula”, las orientación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS