Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje en el niño, según Brooks (1970), puede ser considerado como una sucesión de estadios. Los ciclos de adquisición de estos estadios suponen el logro de las metas de cada uno de ellos antes de lograr las adquisiciones correspondientes al estadio superior. Sin embargo no pueden considerarse como fases independientes: hay grados de superposición y“decalage” en cada uno; estos estadios son: Estadio del azar, Estado Unitario, Estadio de expansión, Estadio de conciencia estructural, Estadio creativo

A. Estadio del azar

Esta es una etapa pre-lingüística en que el niño experimenta los sonidos que puede producir. Muchas veces estos sonidos son reacción a estados fisiológicos de agrado o desagrado. En la medida a que el niño aprende a que losadultos responden a estos ruidos hechos al azar, generaliza estos sonidos como una forma de atraer la atención, especialmente cuando las personas están lejos, y sus movimientos no tienen por lo tanto carácter de señal.

También cuando está experimentando situaciones agradables, el niño emite ruidos al azar. Habitualmente él juega con un laleo compuesto de consonantes y vocales repetidas. Entrelos ocho y los diez meses, se encuentra el máximo desarrollo de esta etapa.

B. Estadio unitario

La característica de este estadio está en la aparición de la necesidad de responder a signos verbales con más rapidez que a otros sonidos y en la capacidad de producir sonidos intencionalmente, para expresar necesidades. El nombre unitario le viene del hecho que el niño es capaz de desarrollarunidades del lenguaje. Sus expresiones son cortas y no coinciden, necesariamente con los fonemas de los adultos: unos pocos fonemas cumplen la función de muchos fonemas adultos. El niño en este estadio tiene escasa habilidad para discriminar diferencias auditivas finas.

C. Estadio de expansión

En este estadio del lenguaje del niño constituye una colección de expresiones que se mueven en dosdirecciones simultáneas: expansión y delimitación. La expansión se realiza a través de expresiones de una o más sílabas hasta llegar progresivamente a aproximarse al habla del adulto. Esto no significa un proceso de combinación de palabras para formar oraciones, sino que es una expansión del “núcleo”, de manera que se ven incluyendo los caracteres. “agua” deviene en “quiero agua”, y luego, “yo quierotomar agua”.

Al mismo tiempo que el niño está completando y expandiendo sus expresiones, delimita sus aplicaciones. Estas llegan a ser más precisas en cuanto a expresar necesidades, deseos o sentimientos específicos.

D. Estadio de la conciencia estructural

Previo a este estadio, el niño ya ha adquirido un rico vocabulario de expresiones del lenguaje y ha sofisticado su uso. Ahora se tratade un proceso de aprendizaje del lenguaje, utilizando totalidades. Para lograrlo el desarrolla la habilidad de generalizar, de encontrar patrones y ordenamientos en las situaciones de experiencia. Por ejemplo es capaz d e inducir una regla para las negaciones que le hace posible generar nuevos planteamientos de oposición.

También el niño generalizará un patrón dentro del cual ciertos elementospueden ser intercambiados. Un ejemplo de tal patrón que se presenta muy temprano y en el cual una serie de cosas o personas son insertadas es el de “yo quiero”, “yo quiero manzanas” y “yo quiero mamá”.

Este proceso de generalización de patrones y reglas para generar e intercambiar elementos es mucho más abstracto y complejo que el proceso de expansión de la etapa anterior. En este estado laexpansión llega a ser más completa y precisa. En la generalización el niño debe reflejar las expresiones que utiliza, generalizar un patrón, inducir una regla, generar una expresión consistente con la regla y, luego, sobre la base de la efectividad de la expresión que ha generado evaluar la regla y modificarla. Una vez que le ha establecido los límites de cada expresión, debe aprender los...
tracking img