Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PSICOLOGIA SOCIAL
PERSONALIDAD:

La personalidad es de suma relevancia para comprender el comportamiento humano. Cuando la psicología se acerca al terreno de las ciencias positivas,comienza a explicar la individualidad humana, supliendo el concepto del alma por persona. En este contexto el termino personalidad alude a aquella característica de la persona que nos hace ser únicos ydiferentes de los demás.

Se distinguen 2 tipos de enfoques básicos de la personalidad:
1) ENFOQUE NOMOTÉTICO: intenta abordar la personalidad en términos globales identificando leyes aplicable atodos los seres humanos.
2) PERSPECTIVA IDEOGRÁFICA: resalta la individualidad y la imposibilidad de comprender la personalidad a través de leyes universales.

Definición de personalidad según laOMS: “Es un patrón enraizado de modos de pensar, sentir y comportarse que caracterizan el estilo de vida y modo de adaptarse único de un individuo, los que representan la resultante de factoresconstitucionales, evolutivos y sociales.”

Características:
* la personalidad nos da un sello de individualidad
* permanencia en el tiempo: cada persona mantiene cierta constancia en el tiempo porla que es reconocida.
* Existe una organización de la personalidad, puesto que es central en modo en que las características se relacionan entre si.
* Es histórica y dinámica.
* Es unconcepto abstracto, global e integrador.

Personalidad, carácter y temperamento son diferentes fenómenos. Se considera carácter y temperamento como distintas dimensiones de la personalidad.
Carácter:aspecto mas susceptible de ser modificado por el ambiente
Temperamento: aspecto heredado, menores posibilidades de modificación.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD:

1) TIPOLOGÍA O TEORÍA DE LOSTIPOS:
Importancia de los factores externos como determinantes de la personalidad. Son modelos mas bien descriptivos que explicativos.
Hipocrates fue quien enuncio por primera vez un modelo de la...
tracking img