LENGUAJE

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
¿Qué tan importante es el Lenguaje?
Psicopedagogo Ernesto González
psicopedagogoernestogonzalez@hotmail.com
Muchas veces a los padres los inquieta un sinfín de preguntas con respecto a la crianzay desarrollo de los niños, sobre todo en el ámbito del lenguaje, obviamente por el simple hecho de que la comunicación es esencial para la interacción social de todo ser humano, en especial porquegracias a él se pueden expresar emociones, construir conocimientos, y desarrollar lazos afectivos que llevan a adaptarse a la sociedad.
El lenguaje existe desde la era primitiva en la cual lossímbolos y gestos eran el principal medio para comunicarse, sin embargo, como toda herramienta de comunicación, ha ido avanzando en correspondencia al crecimiento de toda estructura social. Hoy día, ellenguaje puede clasificarse en oral, corporal y escrito; pero es allí cuando empiezan muchas interrogantes ¿a qué edad mi hijo debe hablar? ¿Cuántas palabras debe conocer y decir? ¿Está bien que mi hijopronuncie de manera incorrecta ciertas palabras?, y de esta forma es como comienzan las comparaciones entre los miembros de la familia: “si mis tíos hablaron a los 5 años, mi hijo todavía tiene tiempopara comenzar a hablar porque tiene 3 y ya pronuncia 10 palabras”. Comienza, por tanto, la preocupación constante con respecto al desarrollo del lenguaje de los niños y cómo será la interacción deestos en la escuela, grupos y sociedad.
Aunado a ello, siempre existe la ambigüedad entre el significado del lenguaje y el habla y aunque se relacionan entre sí no son sinónimos, ya que el lenguaje esun recurso que hace posible la comunicación, el habla es la ejecución verbal del lenguaje. Lo interesante de diferenciar dichos conceptos es reconocer que el lenguaje es un factor significativo en eldesarrollo de la personalidad del individuo y ésta va a estar determinada en gran medida por las formas de interactuar con otras personas y el ambiente.
El lenguaje no es un proceso aislado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS