Lenguaje

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
5ª unidad

Nº 1 – el discurso


Discurso
Entendemos por discurso la “serie de palabras y frases para manifestar lo que se piensa o siente” (RAE). El discurso debe tener coherencia lógica y gramatical, lo que significa que su estructura ha de estar ordenada, con ideas bien relacionadas y con aseveraciones bien fundamentadas; la lengua debe ser cuidada, de buen nivel, con palabras claras yprecisas y una sintaxis lógica y gramaticalmente impecable. En su elaboración es preciso tener siempre presente al destinatario.

En relación con las tareas académicas, distinguimos dos formas de discurso: los documentos escritos y la exposición oral o disertación.

Requisitos para la elaboración del discurso
Para ambas formas de discurso rigen las mismas exigencias:
1. Profundoconocimiento del tema
2. Preparación y planificación
3. Conocimiento y atención al destinatario

Dominio del tema
El punto 1 implica estudio, reflexión y planificación. En efecto, el tema que se va a desarrollar obliga a conocerlo muy bien y eso significa dedicarle mucho estudio, lo que se traduce en tiempo, concentración, investigación y acopio de datos. La cantidad de información reunida nosolo debe ser suficiente sino, en lo posible, debería exceder a lo estrictamente necesario, pues el que plantea un tema debe saber más de lo que aparecerá en el escrito o en la disertación.

En segundo lugar, es preciso meditar largamente en el tema, una vez que ya se cuente con toda la información necesaria. Esta meditación o reflexión tiene que ver con los contenidos a desarrollar y con la formaen que serán presentados.

La planificación
En cuanto a la planificación, es, en más de un sentido, una forma de análisis tanto más necesaria y aconsejable cuanto que muchos errores que se cometen en las actividades de aprendizaje se deben a la improvisación, que es lo contrario a la planificación.

Tomemos un ejemplo de lo que no se debe hacer: uno de los hábitos más perjudiciales de losestudiantes es el de responder las preguntas de las pruebas escritas sin analizarlas previamente. Lo usual es que empiecen a contestar de inmediato y a menudo ocurre que cuando llegan a revisar lo respondido (cosa que no todos ni siempre hacen), se dan cuenta de que partieron mal, no se detuvieron a examinar cada pregunta para desentrañarle el sentido, no consultaron al profesor si fue necesariopara aclarar lo que se les preguntaba; el desarrollo de sus respuestas fue incorrecto, no llegaron a una buena conclusión.












Si, en lugar de actuar improvisadamente, el alumno se tomara su tiempo para pensar en lo que realmente le están preguntando, no en lo que él supone que le están preguntando, si considerara cómo debería desarrollar su respuesta, a qué resultado esperallegar, etc., no hay duda de que le iría mejor. Y esto es justamente lo que siempre debe hacer: estudiar la pregunta, planteándose ¿qué es lo que se me pregunta?, ¿a qué conocimientos debo recurrir para contestarla?, ¿me están pidiendo que reproduzca lo que he memorizado o que analice o razone o aplique? Solo cuando esto se haya aclarado, corresponde pasar a desarrollar la respuesta en la formacorrecta.

Una vez que ya se cuenta con todo el material para el escrito o para la disertación, hay que hacer un plan de redacción (en inglés outline): qué va primero, cómo se sigue, dónde van los ejemplos, cómo se concluye. Cada tema exige su particular desarrollo: los hay descriptivos que tienen su propio orden expositivo; argumentativos con su lógica imprescindible; narrativos con su secuenciacronológica. Por encima de todo ello, estará el autor que aplicará su criterio y definirá las mejores estrategias de desarrollo.

Hay una base estructural que le corresponde a toda composición que no sea de carácter estrictamente literario (artístico). Consta de:

1. Un planteamiento introductor
2. La argumentación
3. La conclusión


En el planteamiento se anuncia lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS