lenguaje

Páginas: 57 (14035 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014







INSTRUCCIONES. Esta guía teórica sobre la comunicación (contenidos de 1º medio) Puedes subrayar o destacar los elementos que más te parezcan importantes.


UNIDAD I. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es la actividad esencial del ser humano, en tanto permite que nos relacionemos con los demás. Implica el establecimiento de un patrón común, ellenguaje. Se ha definido como un proceso donde se transmite una información entre un emisor y un receptor. El principio central de la comunicación está en la posibilidad de enviar un mensaje constituido por determinados signos (véase anexo) que otorgan contenido al mensaje. Esta transmisión se hace a través de un medio o canal comunicativo.
Para que exista comunicación, entonces, es necesario, enprimer lugar, que exista la intención (del emisor) de transmitir un lenguaje a un receptor, y que este, a su vez, este abierto a recibir dicho mensaje.

1. 1 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN:

El proceso de comunicación se establece a partir de seis elementos o factores:




En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Mensaje.Información que el emisor envía al receptor.
Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Código. (idioma) Es un conjunto de signos (véase anexo) sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptorinterpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Todos estos factores son necesarios para que se desarrolle con éxito el proceso decomunicación.











1. 2 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje posee la cualidad de transmitir mensajes con distintos matices informativos, según se centre la atención de la información intercambiada con el decodificador, en uno u otro de los factores que forman parte del acto comunicativo. Ya sabemos que los factores son seis:

Emisor – receptor – mensaje – código – canal –contexto


A cada uno de estos factores, le corresponde una función diferente del lenguaje:

1. Función referencial (denotativa o representativa): el mensaje se centra en el contexto. Llamamos función referencial a la capacidad que tiene el lenguaje para referirse o hacer referencia a las cosas del mundo.

Ejemplo: El partido de fútbol es mañana.

2. Función emotiva (expresiva): secaracteriza por enfocar el interés del mensaje hacia el emisor. Por medio de esta función, se da a conocer la actitud del emisor hacia lo que está diciendo.

Ejemplo: Me gusta mucho el chocolate blanco.

3. Función apelativa (conativa): esta función orienta el interés del mensaje hacia el receptor. Busca producir un cambio de actitud en quien recibe la información.

Ejemplo: ¡Francisco, siéntate!4. Función fática: corresponde a la capacidad que tiene el lenguaje para emitir mensajes cuya función principal consista en establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para comprobar el buen funcionamiento del canal.

Ejemplo: ¿Aló, me escuchas?

5. Función metalingüística: en esta función, el mensaje está centrado en el código. Se presenta cuando el emisor y el receptor quierencomprobar si están usando el mismo código o cuando se usa el lenguaje para referirse al lenguaje.

Ejemplo: Las funciones del lenguaje son seis: emotiva, apelativa, referencial…

6. Función poética: en este caso, el interés del mensaje está orientado hacia él mismo. Evidentemente, esta función se encuentra especialmente caracterizada por las artes verbales (prosa, poesía, etc.), pero también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS