Lenguaje

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
n
EL LENGUAJE Y NOSOTROS

Somos nuestro lenguaje. Nada nos muestra y nos define mejor. La afirmación es válida para la persona individual, para un grupo, una comunidad, un pueblo. Las palabras que empleamos, las estructuras que construimos con ellas, los mensajes que transmiten, los signos que cargan de significado al papel, los sonidos que echan a volar campanas de sentido, todo eso esnuestra lengua, todo eso somos nosotros.



El lenguaje es la música del alma y del cuerpo. La palabra escrita es una partitura que asienta en el pentagrama de los renglones las notas que expresan sentimientos y pensamientos. Esa partitura se vuelve sonora en la voz, que le da el hálito vital al idioma. Aparecen los tonos, los ritmos, las intensidades, los timbres, los acentos, los silencios, en uncontrapunto cargado de matices. Podemos utilizar el lenguaje ajustado a su dimensión escrita. Leer en silencio. Es una experiencia inefable y valiosa. Desde la aparición de la imprenta, la sociedad ha ido restringiendo la lectura en voz alta. Los espacios de la oralidad se han ido restringiendo. Vivimos en una sociedad de palabra escrita. La vida institucional se asienta sobre textos: leyes,decretos, resoluciones, contratos, solicitudes, quejas, notas, actas... Una lista interminable en la que se sustenta el orden civilizado. Una comunicación “fehaciente” es una comunicación escrita.



Pero el lenguaje se queda manco sin su aspecto vocal. Es bidimensional. Reducirlo a una sola dimensión es mutilarlo. En realidad, se queda mudo. Afortunadamente, en los últimos tiempos parece que hayun resurgimiento del interés por la oralidad. Conviene recordar que el origen del lenguaje es oral. Nuestra especie ha vivido miles de años sin escritura, sólo con palabra hablada. Todavía existen comunidades que ignoran la escritura, que surgió para darle permanencia a la palabra. En las lenguas alfabéticas, como la nuestra, los signos gráficos representan sonidos, como las notas del pentagrama.Esta es la prueba de la condición musical del lenguaje. La escritura es su notación, la oralidad su concierto.



¿Somos conscientes de que contamos con un elemento tan valioso para comunicarnos? Es nuestro principal medio de comunicación. La tecnología ha creado aparatos que extienden los alcances del lenguaje. Pero en la base permanece el lenguaje. Conocerlo, cuidarlo, respetarlo,enriquecerlo, es una responsabilidad vital. El descuido del lenguaje, el medio que nos relaciona con los demás, implica un descuido por los otros, por los prójimos. Un lenguaje empobrecido revela a una persona empobrecida. Un idioma decadente exhibe a una comunidad en decadencia. Una lengua agobiada revela una cultura en agotamiento.



¿Qué relación tenemos con nuestro lenguaje? ¿Nos interesa aprovecharlos recursos que ofrece? ¿Nos preocupamos por conocer esos recursos? ¿Nos conformamos con lo que sabemos porque nos basta para nuestras necesidades elementales?. Como las huellas digitales identifican nuestro cuerpo, el lenguaje identifica nuestro espíritu. “De la abundancia del corazón habla la boca”, dice el precepto bíblico. También de la escasez y la miseria.



El iceberg es una granmasa de hielo flotante. La mayor parte de él queda sumergida. Sobre la superficie apenas asoma una porción reducida. La imagen es adecuada para ilustrar el uso de nuestro lenguaje: tenemos un idioma que cuenta con más de cien mil vocablos. Utilizamos menos de la décima parte; el resto queda escondido, apenas accesible para los buzos eruditos que se sumergen a rescatar algunos miles de vocablos más.En general, predomina una actitud conformista con el idioma. Nos quedamos con el vocabulario que ya tenemos y con las estructuras que conocemos. Si se requieren nuevos términos, en lugar de acudir al riquísimo caudal español, resulta más fácil manotear el vocablo inglés o adaptar erróneamente alguno ya conocido. Si tenemos que elaborar un argumento, caemos en la repetición superficial, incapaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS