Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* INTRODUCCION
EL ORIGEN DEL LENGUAJE

* Punto de vista Antropológico
* Teoría evolucionista
* Opiniones en torno al lenguaje
* ¿El lenguaje es innato o adquirido?
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
TIPOS DE LENGUAJE

* Lenguaje Oral
* Lenguaje Escrito
* Lenguaje Musical
* Lenguaje Mímico
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

* El hablante y lafunción emotiva o expresiva
* El oyente y la función conativa
* El contexto y la función referencial
* El mensaje y la función poética
* El código y la función metalingüística
* El contacto y la función fática
FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL
BASES NEUROANATOMICAS DEL LENGUAJE

* Componentes corticales
* Componentes extra corticales
* Participacion del hemisferioderecho en el lenguaje
* Procesamiento del lenguaje
* Neuroimagen funcional y lenguaje
* Modelo general de organización anatómica y funcional del lenguaje
* Diferencias de los cerebros en hombres y mujeres
ANOMALIAS DEL LENGUAJE ORAL

* Sordera verbal pura
* Afasia
* Afasia de broca
* Afasia de wernicke
* Afasia central.
* Afasia nominal
* Tratamientode la afasia
* Pautas para la familia
* Palilalia
* Mutismo
* Disartria
* Disartia paretica
* Disartria atáxica
* Afonia
* Disfonía
* Dislexia
* CONCLUSIONES
* REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

El lenguaje sin duda alguna, es un tema de gran controversia y ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. Y sin embargo, parece ser que todaslas posiciones coinciden, tanto en los factores que este encierra como la explicación de lo que estos determinan. Haremos a continuación, algunas consideraciones acerca del lenguaje. Para empezar con nuestro trabajo, daremos una reseña acerca de la definición del lenguaje. El segundo paso a considerar es él referente a los orígenes del lenguaje; y después, una visión de cómo se adquiere el y elproceso que nos lleva a comunicarnos. Dentro de este trabajo, se abordara la explicación de los tipos de lenguaje así como las funciones que nos permiten expresarnos como lo hacemos; como siguiente paso quedara encaminado al estudio de las bases neuroatomicas del lenguaje para finalizar con las alteraciones, que pudiera encontrase en este.

En el transcurso de esta recopilación de información paraeste trabajo, durante todo el trayecto de este semestre, hemos tenido la oportunidad de comprender de una mejor forma y diferentes puntos de vista a nivel no solo cognitivo, sino también biológico y conductual, como el lenguaje es la base solida de toda comunicación, con este trabajo documental se explica a groso modo las principales escuelas que a través de los años, han ido estudiando allenguaje como un proceso psicológico básico presente en los organismos pero con una integración diferente de uno a otro. A usted lector, le invitamos a conocer esta fascinante y compleja habilidad que nos da estilo a la hora de expresar nuestras ideas, pensamientos y principalmente nuestras diversas formas de exprecion.
EL ORIGEN DEL LENGUAJE
En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en más de seismil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De esta cifra, una veintena puede considerarse importante por su extensión y producción escrita.
Pero, retrocediendo en el tiempo y, tomando como base una cita del Génesis: “tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, se ha planteado esta cuestión que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos, ¿de dóndesurge tal diversidad?, ¿cuál es el origen de las lenguas?
La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adán no realizó el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comúnmente a todos los seres humanos. No pasó por la etapa de balbuceos, gritos, gruñidos, antes de pronunciar su primera palabra.
A partir de entonces, Adán comprende y puede comunicarse...
tracking img