Lenguajes algoritmicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJES ALGORITMICOS

Unidad I Introducción

¿Qué es un Algoritmo?
Es un conjunto ordenado y cronológico de pasos que llevan a la solución de un problema, dicho de otra manera, son los pasos para resolver un problema. A estos pasos se les llama comúnmente primitivas. El algoritmo describe generalmente un proceso que incluye entrada, manejo y salida de información.

Primitiva: Es laoperación más sofisticada que una persona o máquina que ejecute un algoritmo sea capaz de entender y realizar sin la necesidad de subdividirla en otras operaciones más sencillas.

* Características del Algoritmo.
Los pasos deben ser simples, claros y exactos, seguir un orden lógico, y además, tener un principio y un fin.
A) Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cadapaso.
B) Debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos o más veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
C) Debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; debe tener un número finito de pasos.
D) Entrada(s): puede tener 0..n entradas de datos desde el exterior
E) Salida(s): al menos debe producir una salida

En un algoritmo setiene que:
1.- Después de la ejecución de cada paso se deberá conocer la identidad del siguiente paso a ser ejecutado.
2.- Debe haber un punto de partida único y uno o más puntos para llegar al final, y estos deben estar perfectamente especificados
3.- El algoritmo se compone de primitivas cuyo significado debe ser claro para la persona o máquina que las ejecute.

Una consideraciónimportante para diseñar un buen algoritmo, es suponer que quien va a ejecutar los pasos (la computadora, por ejemplo) tiene capacidades muy limitadas de comprensión, por lo que estos pasos deben ser lo suficientemente sencillos y claros para que los pueda entender y ejecutar en forma correcta, tomando en cuenta que en cualquier tipo de comunicación, aún entre humanos, pueden darse fallas en lainterpretación del mensaje entre emisor y receptor, ya que en ocasiones el emisor predefine dar a entender algo y se define otra cosa por no dar el mensaje claro y en términos que el receptor defina.
Como se mencionó, el algoritmo nos indica los pasos, sin ambigüedades, para resolver un problema, pero...

¿Qué es un Problema?
Es la diferencia entre lo que tengo y lo que quiero obtener, es decir,lo que aún no tiene solución. Para fines prácticos podemos definir un problema como “realizar una tarea”.

Lenguaje: Es un conjunto de elementos (signos, símbolos, etc.) y reglas de empleo, cuya finalidad es comunicar o representar información, las reglas de empleo de un lenguaje se llaman gramática y a su vez la gramática se divide en semántica y sintaxis.

Gramática: Conjunto dereglas para el empleo de un lenguaje determinado.
Semántica: Orden coherente y lógico bajo el que deben estar estructurados los significados que se emplean para establecer comunicación en un lenguaje determinado.
Sintaxis: Reglas a seguir y estructura que debe tener la escritura de una instrucción o comando de un paquete de computación o sistema operativo.
Es decir, para comunicarcorrectamente algo debemos utilizar los símbolos permitidos por el lenguaje y bajo el significado que las reglas establezcan, de tal forma que independientemente de quién lo interprete le dé el mismo significado.

Lenguaje algorítmico: Es por lo tanto, el conjunto de elementos y las reglas asociadas mediante los cuales podemos representar la solución de problemas (creación de algoritmos) cumpliendocon las características ya descritas. Es decir, es un conjunto de primitivas que se emplean para representar y escribir algoritmos, estos son informales y cuentan con pocas restricciones de sintaxis, ya que la gramática y sintaxis que siguen estos lenguajes es la que nosotros mismos les damos.

Nota: el hecho de emplear nuestra propia sintaxis no significa que podemos usar primitivas totalmente...
tracking img