LENGUAJES ARTÍSTICOS Control 03

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
LENGUAJES ARTÍSTICOS
Control 03
Profesor: Cesar Trigoso
Horario: 07:00-09:00 am
Integrantes:
-Espinoza Ponce Vidal, Cristina
-Garriazo Armas, Jorge
-Pardave Vargas, Desire
-Sambuceti Aspillaga, Paolo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1)   ¿Dónde se desarrolla el Cinquecento? ¿Cuál es la situación deRoma hacia mediados del XV y hacia el siglo XVI?

El Cinquecento tiene su apogeo en Roma, ya que para ese entonces la demanda artística se intensifica y los artistas ven necesario establecerse en una ciudad como Roma que les ofrezca los constantes encargos como lo hace la Iglesia. En un inicio, una serie de artistas de la Toscana considerados como los mejores fueron llevados a Roma por encargo de losMedici a pintar los muros de la capilla Sixtina, pasado ese encargo son pocos de los artistas que se establecen en Roma. Pero esto cambia cuando el Papa impulsa el desarrollo artístico en la ciudad que años atrás no se había presentado a comparación de sus contrapartes y de ese modo la demanda artística incrementa haciendo que más artistas se establezcan en Roma y el arte se tecnifique ahí.

2)¿Por qué en el Quatrocento, los Papas no contratan artistas de Roma?

Para el Quatrocento el  foco artístico se encuentra básicamente en la Toscana, específicamente en zonas como Florencia. Florencia es cuna de artistas durante esta época; por ello, es ahí donde el arte se concentra y evoluciona allí para luego ser llevada a otras ciudades. Debido a estos motivos, los papas se ven obligados acontratar a artistas itinerantes, es decir, que andan de ciudad en ciudad en busca de encargos y no son romanos.

3) ¿Cuándo y cómo se establece el desarrollo artístico de Roma?

A finales del 1400, tras acuerdos entre el Papa y la familia Medici, por los golpes de estado motivados por el Papa hacia Florencia, la familia Medici logra persuadir a este mandando a los mejores artistas de la época (menos DaVinci) a realizar encargos para el Papa en Roma, la misión era decorar los muros de la Capilla Sixtina. Desde entonces algunos artistas se asentaron gradualmente en Roma, pues la demanda artística empieza a crecer exponencialmente y el desarrollo artístico también se concentra ahí.

4) ¿Por qué en el 1500 las figuras de los santos, mártires, apóstoles, profetas, son figuras ideales, libres,llenas de poder?

Hacia el 1500 la figura del Papa dejó de ser solo el líder de la iglesia para convertirse en una especie de príncipe o monarca, el Cinquecento significó el nuevo comienzo del arte eclesiástico debido a que se deja de lado la interioridad y el misticismo, para dar mayor importancia a la solemnidad a la fuerza, majestuosidad y señorío. El desvío de la intimidad y el sentimientocristiano frente al mundo ceden paso a la frialdad distante y a la expresión de una superioridad tanto físico y espiritual en cada pieza de arte. Los Papas pareciera que buscaban glorificarse o erigirse monumentos a sí mismos antes que a Dios.

5) Hacia la década del 20, ¿por qué Miguel Ángel es anticlásico?

A pesar de que Miguel Ángel tuviera pinturas y esculturas clásicas como el David y la Piedad,éste decidió dar un giro a sus composiciones y empezar con el estilo anticlásico, ya que a diferencia de otros artistas, prefiere liberarse del culto de la belleza. Según Peter Burke en su texto “El Renacimiento clásico y la claridad del Renacimiento”, estableciendo su propio orden. Pues con el estilo anticlásico sus esculturas y pinturas empiezan a desarrollar el decorativismo, monumentalidad eidealismo dramático; que buscan el desequilibrio del arte clásico. Todo ello se ve representado en su pintura y escultura la complejidad de sus composiciones se va haciendo cada vez más perceptible y la figura del hombre se eleva a algo mucho más complejo.

6) Según Peter Burke en su texto El Renacimiento, qué relación encuentra entre El Juicio Final de Miguel Ángel y el Manierismo

Miguel Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Que es Lenguaje Artístico
  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje artistico
  • lenguaje artistico
  • Lenguajes artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS