Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE DE PROGRAMACION

Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por maquinas como las computadoras, pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina, o para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Los lenguajes de programación representan en forma simbólica yen manera de un texto los códigos que podrán ser leídos por una persona. en fin al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

Luego de esta definición sobre lo que es un lenguaje de programación nos enfocaremos en nuestro objetivo principal, el de aprender cual fue la evolución de estoslenguajes de programación, y señalar y explicar una por una cada etapa.

CATEGORÍAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.

Los lenguajes de programación se dividen en 2 categorías fundamentales: bajo nivel y alto nivel, aunque hay algunos llamados de medio nivel pero no son aceptados por todos.

Bajo nivel: Son dependientes de la máquina, están diseñados para ejecutarse en una determinadacomputadora. A esta categoría pertenecen las 2 primeras generaciones.

Alto Nivel: Son independientes de la máquina y se pueden utilizar en una variedad de computadoras. Pertenecen a esta categoría la tercera y la cuarta generación. Los lenguajes de más alto nivel no ofrecen necesariamente mayores capacidades de programación, pero si ofrecen una interacción programador/computadora más avanzada. Cuantomás alto es el nivel del lenguaje, más sencillo es comprenderlo y utilizarlo.
Cada generación de lenguajes es más fácil de usar y más parecida a un lenguaje natural que su predecesores. Los lenguajes posteriores a la cuarta generación se conocen como lenguajes de muy alto nivel. Son lenguajes de muy alto nivel los generadores de aplicaciones y los naturales.
En cada nuevo nivel se requieren menosinstrucciones para indicar a la computadora que efectúe una tarea particular. Pero los lenguajes de alto nivel son sólo una ayuda para el programador. Un mayor nivel significa que son necesarios menos comandos, debido a que cada comando o mandato de alto nivel reemplaza muchas instrucciones de nivel inferior.
Medio nivel: Se trata de un término no aceptado por todos, pero q seguramente habránoído. Estos lenguajes se encuentran en un punto medio entre los dos anteriores. Dentro de estos lenguajes podría situarse C ya que puede acceder a los registros del sistema, trabajar con direcciones de memoria, todas ellas características de lenguajes de bajo nivel y a la vez realizar operaciones de alto nivel.

EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.

Primera generación-lenguaje maquina:empieza en los 1940 a 1950. Consistía en sucesiones de números binarios Todas las instrucciones y mandatos se escribían valiéndose de cadenas de estos dígitos. Aún en la actualidad, es el único lenguaje interno que entiende la computadora; los programas se escriben en lenguajes de mayor nivel y se traducen a lenguaje de máquina. Estos se consideran como de bajo nivel por que no existe un programa decodificación menos complicado que el que utiliza los símbolos binarios 1 y 0.
Segunda generación-lenguaje ensamblador: Fines de los ´50. Se diferencian de los lenguajes de máquina en que en lugar de usar códigos binarios, las instrucciones se representan con símbolos fáciles de reconocer, conocidos como mnemotécnicos. Aún se utilizan estos lenguajes cuando interesa un nivel máximo de eficienciaen la ejecución o cuando se requieren manipulaciones intrincadas. Al igual que los lenguajes de la máquina, los lenguajes ensambladores son únicos para una computadora particular. Esta dependencia de la computadora los hace ser lenguajes de bajo nivel. Los programas de software de sistemas tales como los sistemas operativos y los programas de utilidad se escriben con frecuencia en un lenguaje...
tracking img