Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pascal
Pascal es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general; esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos y comerciales.
El lenguaje de programación Pascal fue desarrollado por el profesor Niklaus (Nicolás) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los años 1960s y principios de los 70s. Wirth diseñó este lenguaje para que fuese un buen primer lenguajede programación para personas comenzando a aprender a programar. Pascal tiene un número relativamente pequeño de conceptos para aprender y dominar. Su diseño facilita escribir programas usando un estilo que está generalmente aceptado como práctica estándar de programación buena. Otra de las metas del diseño de Wirth era la implementación fácil. Él diseñó un lenguaje para el cual fuese fácilescribir un compilador para un nuevo tipo de computadora
Unix
Ejemplo de Unix:
No todo el "árbol" de directorios está compuesto por directorios de usuario. Existen muchos de ellos que son de uso general o del propio sistema y con los que habrá que familiarizarse. Los más importantes son:
/
El raíz, del que "cuelgan" todos.
/bin y /usr/bin
Contienen comandos UNIX ejecutables.
/etc
Es quizá eldirectorio más importante. Contiene ficheros de datos y configuración del sistema, el fichero de password, configuración de terminales, red, etc (de ahí su nombre).
/dev
Ficheros de dispositivos E/S.
/usr/man
Manual
/tmp
Directorio para arreglos temporales. TODOS los usuarios pueden leer y escribir en él.
C
C es un lenguaje de programación diseñado por Dennis Ritchie, de los LaboratoriosBell, y
se instaló en un PDP-11 en 1972; se diseñó para ser el lenguaje de los Sistemas Operativos
UNIX1. A su vez, UNIX es un Sistema Operativo desarrollado por Ken Thompson, quién
utilizó el lenguaje ensamblador y un lenguaje llamado B para producir las versiones originales de UNIX, en 1970. C se inventó para superar las limitaciones de B.
C es un lenguaje maduro de propósitos generales quese desarrolló a partir de estas raíces;
su definición aparece en 1978 en el apéndice ``C Reference Manual'' del libro The C
Programming Language, de Brian W. Kernighan y Dennis M. Ritchie (Englewood Cliffs,
Nueva Jersey, Prentice-Hall 1978), pero el estándar recomendable más reciente apareció en
junio de 1983, en el documento de los Laboratorios Bell titulado The C ProgrammingLanguage-Reference Manual, escrito por Dennis M. Ritchie
ABC
ABC fue desarrollado a principios de los 80 en el Centrum voor Wiskunde en Informatica (CWI) (un centro de investigación holandés de carácter oficial que, entre otras cosas, actualmente alberga la oficina central del W3C) como una alternativa al BASIC. Como éste, fue pensado para principiantes, aunque su evolución posterior lo hace también adecuadopara programadores avanzados. Es muy fácil de aprender y de usar, y el código es compacto pero legible. Tiene tipos de datos de muy alto nivel: números (enteros exactos de cualquier tamaño y números no exactos), textos (strings de cualquier longitud), listas (sus elementos tienen que ser del mismo tipo y siempre están ordenados), compuestos (equivalentes a registros sin nombres de campo) y tablas(son listas con índices o claves). Como sucede con otros intérpretes, ABC es, además de un lenguaje de programación, un entorno interactivo de trabajo.
Este lenguaje tiene también interés histórico, ya que es el principal antecedente de Python. En esta entrevista, Guido Van Rossum, creador de Python, explica la influencia de ABC en Python así como algunos de sus puntos débiles.
Ada
El lenguajeAda fue el resultado de un concurso convocado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos para disponer de un solo lenguaje para todas sus necesidades. Este lenguaje debía ser útil para fines muy diversos, como programación de sistemas, inteligencia artificial, y sobre todo, aplicaciones en tiempo real (programas que controlan desde el tráfico hasta la trayectoria de un misil) y sistemas...
tracking img