Sobre el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

C. Universitario de Ciencias Económico Administrativas

División de Economía

Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Psicología aplicada al Turismo

El Turismo de Negocios y la Psicología

ENRIQUE FABIÁN MARTÍNEZ SUÁREZ

10 Diciembre de 2008

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO 1 EL TURISMO 4

1. Una vistasomera al turismo 4
2. Épocas históricas del turismo 6
3. Época de turismo incipiente ò elitista (Edad Antigua). 7
4. Época de Transición (Edad Media) 8
5. Epoca del turismo en desarrollo o masivo (moderno) 9

CAPITULO 2 EL TURISMO DE NEGOCIOS 10

2.1 turismo de negocios individual 12

2.2 El turismo de negocios grupal 13

2.3 Congresos 13

2.4Convenciones 14

2.5 Viajes de incentivo 15

2.6 Ferias y exposiciones 16

2.7 Importancia del turismo de negocios 16

2.8 Necesidades de la empresa turistica en este sector 17

CAPITULO 3 LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIÓNES 17

CONCLUSIONES 19

ANEXO 20

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

El turismo es una importantefuente de ingresos para nuestro país, pero no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día, sino que es el resultado de un largo y complicado proceso de evolución a través de la historia. Desde su conceptualización hasta la aparición de conceptos más modernos como el “gran turismo” esta actividad se revela con un gran dinamismo, mismo que en principio yo llamaría sedentarismo porque solo estabareservado a las personas más opulentas de las antiguas sociedades ó para las figuras representativas de las iglesias; con mucho poder económico y el tiempo suficiente para realizar tales eventos y con tantas adversidades y una paupérrima infraestructura.

Hoy día el turismo se ha ramificado en toda la extensión de la palabra, pasando de ser una simple actividad de ocio a una actividad económicamuy estructurada y que no se limita a la diversión sino que de una manera holistica también engloba otras actividades como la salud, la seguridad, y los negocios, siendo estos últimos una pieza del contenido posterior.

Los negocios los vemos en la vida diaria desde los comienzos del hombre, comenzando por los ancestrales trueques, hasta llegar a las modernas transacciones bancarias rodeadas detoda una red inmensa de leyes, protocolos, estrategias, por mencionar algunas. Hoy se habla de turismo de negocios, bastante extraño sonaría en la antigüedad, no obstante aquí está y nos ofrece un mundo de ventajas el que un destino turístico como lo es nuestro país, lo realice, fomente y acoja.

Pero también hay que recordar que los negocios y el turismo son actividades que conciernen a laspersonas, o sea, son fenómenos sociales, en los que entra una materia importante: la Psicología, fungiendo como una herramienta importante a los licenciados en Turismo para aprender un poco más sobre las cuestiones tanto psíquicas, como emocionales que se ven envueltas en el turismo de negocios. Debemos recordar que en este mundo globalizado, la información es muy importante y si es la oportuna,representa una ventaja ante la competencia.

CAPITULO 1 EL TURISMO

Para el turismo hay muchas conceptualizaciones. Según la Organización Mundial de Turismo, dice que este comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, pornegocios y otros motivos. Donde queda bastante amplio el concepto, ya que nada ó casi ningún aspecto queda sin abarcar,

Una vista somera al Turismo

En la actualidad, cada vez un número mayor de personas cuenta con tiempo libre y nivel de renta suficiente para viajar. Se consideran como visitantes a aquellas personas que viajan desde su residencia habitual por razones de negocios o de placer,...
tracking img