Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes de programación
Abdiel E. Cáceres González
Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México Verano 2004

Tower of Babel by Gustav Dore 1986 1

Ada

En los 1970s, los expertos en computación reconocieron que los costos de producción de software estaban incrementándose de manera exponencial (la llamada “crisis del software”) y que, por lo tanto, era vital encontrar unasolución rápida a este problema. Este problema motivó la creación de la ingeniería de software como una disciplina independiente dentro de las Ciencias de la Computación en la cual la gente estudiaría cómo diseñar software de grandes dimensiones y los diferentes problemas asociados con cada una de las etapas de la producción de software.

2

Ada

Edger Wybe Dijkstra

Dijkstra y algunosotros investigadores se percataron de que el costo de producir un programa parecía incrementarse con el cuadrado de la longitud del mismo. Esto hacía infactible la creación de piezas de software de gran tamaño. El objetivo de la ingeniería de software sería, por tanto, bajar este costo a una función lineal.

3

Ada

Uno de los métodos más tradicionales desarrollados para controlar lacomplejidad de un programa era la “modularización”, que consistía en dividir el programa en un cierto número de módulos independientes que pudiesen ser modificados y actualizados sin afectar el resto del programa.

4

Ada

David Lorge Parnas

David Lorge Parnas estableció algunos de los principios más importantes respecto al diseño modular, indicando, por ejemplo, que cada módulo debía representaruna decisión difícil en el programa.

5

Ada

Por lo tanto, si después, esa decisión cambiaba, entonces sólo ese módulo debía ser modificado, porque se encontraba oculto del resto del programa. Los Tipos de Datos Abstractos jugaron otro papel importante en la tarea de diseñar software a gran escala. Un tipo de datos abstracto (ADT por sus siglas en inglés) representa una abstracción de unaestructura usada en un programa, en la cual las operaciones han sido separadas de los datos. El uso de los ADTs proporciona una gran flexibilidad en un programa y nos conduce a pensar más en términos del algoritmo que de los detalles de la implementación.

6

Ada

En 1973, se desarrollaron varios lenguajes de programación inspirados en la noción de ADT y de módulo. Por ejemplo: Alphard, CLU,Mesa, Euclid, MODULA y Tartan. Muchos de estos lenguajes fueron influenciados por la idea de clase propuesta originalmente en el Simula 67. Esta experiencia fue adoptada más tarde en el desarrollo de lenguajes de producción de ADTs tales como Ada.

7

Ada

A mediados de los 1970s, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) identificó la necesidad decontar con un lenguaje de programación que constituyera el estado del arte y que se usaría para todos los servicios militares en aplicaciones de cómputo “embebidas” (embedded), las cuales son críticas para una misión. Estas son misiones en las cuales una computadora se inserta y se integra dentro de un sistema más grande. Por ejemplo, un sistema de misiles o un control de comandos y un sistema decomunicación.

8

Ada

El DoD estaba gastando alrededor de $3,000 millones de dólares al año en software, la mayor parte del cual era para sistemas “embebidos”. Una de las razones principales para estos altos costos era la falta de un lenguaje de programación estándar dentro del DoD, lo cual limitaba fuertemente la portabilidad y el reuso de software, puesto que habían más de 400 lenguajes ydialectos de programación en uso dentro del DoD en aquella época. Reconociendo que sus necesidades no serían satisfechas por ese alto número de lenguajes de programación y en un intento por ahorrarse entre $12 mil y $24 mil millones de dólares en los 17 años siguientes, el DoD estableció un comité a cargo de estudiar el desarrollo de un solo lenguaje de programación para todas sus aplicaciones....
tracking img