Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación:

Historia de la programación
· Jessica Rivero Espinosa (100025022) ·

· Inteligencia en Redes de Comunicaciones · · Ingeniería de Telecomunicación · · 5º Curso ·

“Historia de la programación”

La computadora fue inventada para facilitar el trabajo intelectual. Si el hombre tiene algún problema, el diseñador define el algoritmo que resuelve el problema, el programador locodifica en un lenguaje de programación, el cual la computadora es capaz de "entender", luego la computadora ejecuta el algoritmo expresado como programa en el lenguaje de programación en cuestión, y entrega al hombre la respuesta. Los lenguajes de programación son el medio de comunicación entre el hombre y la máquina, por lo tanto son una forma de representación del conocimiento.

Representaciónde conocimiento
Representación del conocimiento es escribir en un lenguaje descripciones del mundo. Una de las ambiciones es poder llegar a representar el “sentido común”. En general una representación debe: • Ser capaz de expresar el conocimiento que deseamos expresar. • Tener capacidad para resolver problemas. • Dar simplicidad para acceder al conocimiento y facilidad de entendimiento. Por lotanto un lenguaje de representación tiene que ser expresivo, conciso, no ambiguo, y efectivo, pues es el que determina todas las características previas.

Tipos de lenguajes de programación
Los tipos más importantes de lenguajes de programación son: Lenguajes Imperativos Su origen es la propia arquitectura de von Neumann, que consta de una secuencia de celdas (memoria) en las cuales se puedenguardar datos e instrucciones, y de un procesador capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones (ó comandos) principalmente aritméticas y booleanas. En general, un lenguaje imperativo ofrece al programador conceptos que se traducen de forma natural al modelo de la máquina. Ejemplos: FORTRAN, Algol, Pascal, C, Modula-2, Ada.


El programador tiene que traducir la soluciónabstracta del problema a términos muy primitivos, cercanos a la máquina, por lo que los programas son más "comprensibles" para la máquina que para el hombre. Esto es una desventaja para nosotros que hace que sea sumamente complicado construir código en lenguaje imperativo. Lo bueno de este lenguaje es que es tan cercano al lenguaje de la máquina que la eficiencia en la ejecución es altísima.
•Lenguajes Funcionales Los matemáticos resuelven problemas usando el concepto de función, que convierte datos en resultados. Sabiendo cómo evaluar una función, usando la computadora, podríamos resolver automáticamente muchos problemas. Este fue el pensamiento que llevó a la creación de los lenguajes de programación funcionales. Además se aprovechó la posibilidad que tienen las funciones para manipulardatos simbólicos, y no solamente numéricos, y la propiedad de las funciones que les permite componer, creando de esta manera, la oportunidad para resolver problemas complejos a partir de las soluciones a Inteligencia en Redes de Comunicaciones -1Jessica Rivero Espinosa

“Historia de la programación”

otros más sencillos. También se incluyó la posibilidad de definir funciones recursivamente. Unlenguaje funcional ofrece conceptos que son muy entendibles y relativamente fáciles de manejar. El lenguaje funcional más antiguo y popular es LISP, diseñado por McCarthy en la segunda mitad de los años 50. Se usa principalmente en Inteligencia Artificial. En los 80 se añadió a los lenguajes funcionales la tipificación y algunos conceptos modernos de modularización y polimorfismo, un ejemplo es ellenguaje ML. Programar en un lenguaje funcional significa construir funciones a partir de las ya existentes. Por lo tanto es importante conocer y comprender bien las funciones que conforman la base del lenguaje, así como las que ya fueron definidas previamente. De esta manera se pueden ir construyendo aplicaciones cada vez más complejas. La desventaja es que está alejado del modelo de la máquina...
tracking img