Lenguas Celtas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Lenguas celtas
Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:
el bretón
el córnico
el gaélico escocés
el galés
el irlandés
el manés
todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa.
Orígenes:
Las lenguas celtas derivan de unconjunto de dialectos del proto-indoeuropeo.
Sus hablantes eran los pueblos celtas, una serie de tribus y clanes de la Europa Central y Occidental que compartían unas características culturales similares: creencias religiosas, estructura social, estilos artísticos, sistemas de producción, y sobre todo una lengua común, o más bien una serie de dialectos inteligibles entre sí. El nombre que utilizabanpara designarse a sí mismos era *gal- o *kel-, como reflejan los nombres de sus lenguas y los nombres de los pueblos celtas:
Galli (pueblos galos de la Gallia, región que comprende básicamente Francia y Bélgica),
Gálatae o Gálatai (gálatas, celtas de una provincia romana en el centro de la actual Turquía llamada Galatia),
Galaici (celtas de Galicia, al noroeste de Hispania)
Gaelige (celtas deIrlanda)
Keltoi (nombre general usado por los griegos)
El nombre celta procede del griego keltoi, término que usaban los geógrafos griegos en la primera mitad del I milenio a. C. para designar a los pueblos que habitaban Europa central.
Existen varias hipótesis respecto a la aparición de las lenguas celtas, de las cuales varias son mutuamente excluyentes. Estas hipótesis han afectado a laclasificación filogenética de las lenguas celtas.
Prehistoria de los pueblos celtas:
El término celta (keltoi) es de origen griego; éstos pudieron haberlo tomado prestado de íberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos *gal-,[cita requerida] o sea: galos (derivados: gálata, gallego, galaico).
No parece posible discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos deindoeuropeos que penetraron en la Europa central. Sólo hasta el siglo V a. C., con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar a los portadores de esa cultura como hablantes de lenguas celtas. Los primeros pobladores indoeuropeos podrían haber sido los portadores de la Cultura de los campos de urnas, que se expandieron rápida y extensamente por Europa hacia el siglo XIIIa. C. Los miembros de esta cultura se expandieron descendiendo por la margen derecha del Ródano, ocupando Languedoc, Cataluña y el bajo valle del Ebro. Otra línea de expansión les llevó a Bélgica y el sureste británico. A partir del siglo VIII a. C., otros pueblos presuntamente indoeuropeos (tal vez pre-celtas y pre-ilirios) fueron los portadores de la cultura de Hallstatt (Hierro-I),extendiéndose en esta fase por el interior de la Península Ibérica (s. VII). En el siglo VI a. C., los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los íberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales.
Desde el siglo IV a. C., los celtas continentales inauguran la cultura de La Tène, específicamente celta (Hierro II). En estafase, los celtas acabaron de ocupar el norte y centro de Francia (la Galia), así como la mayor parte de las islas británicas. También se extendieron por los Balcanes, alcanzando incluso una comarca de Asia Menor, que será conocida como Galatia. En esta época se construyen importantes villas fortificadas (lat. oppida), que funcionan como centros comerciales y políticos. Es también en este períodocuando el druidismo, descendiente de los antiguos cultos megalíticos de Gran Bretaña e Irlanda[cita requerida], se introduce entre los celtas de las islas, pasando posteriormente al continente.
Historia y referencias clásicas:
No parece posible discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Sólo hasta el siglo V a. C. es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celta en la historia de la lengua
  • el celta
  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas
  • Los celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS