Lenguas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA TZOTZIL

EXTENSIÓN DEL TZOTZIL
Lengua mayense que se habla principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzotzil. En tzotzil, el nombre de esta lengua es Bats'i k'op (palabra original) o jK'optik (nuestra palabra). El número de hablantes asciende a aproximadamente 350 mil y se habla en varios municipios del estado de Chiapas: Zinacantán, San Juan Chamula, San AndrésLarráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Iztapa, Bochil, Soyalhó, Huixtán, San Lucas, Acala, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza (San Bartolomé de los Llanos) y Amatán. Además, hay presencia permanente de hablantes que han emigrado o se encuentran temporalmente en las ciudades de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán y Teopisca.Según las cifras del INEGI son 329 937 los hablantes contados en el último censo (2005), lo cual coloca a este idioma en el quinto lugar en número de hablantes entre las lenguas indígenas más habladas en México, apenas después del náhuatl, maya, mixteco, y zapoteco (véase: I.N.E.G.I.).

¿"TSOTSIL" O "TZOTZIL"?
Según las reformas hechas por el CELALI (Centro de Lengua, Arte y LiteraturaIndígena) se ha acordado utilizar preferentemente la "ts" en lugar de la "tz" para la escritura en lengua tzotzil, ya que esto le da más uniformidad a la ortografía de la lengua, excluyendo la grafía "z". Éste, entre otros cambios en la forma de escribir, fueron establecidos a partir del año 1999, por lo que, a partir de entonces, los escritores y profesores bilingües utilizan la forma "ts" en vez de"tz".

INFLUENCIA DEL TZOTZIL EN EL ESPAÑOL LOCAL
El español que se habla en los Altos de Chiapas tiene peculiaridades propias que son producto de la convivencia con las leguas locales como lo es el tzotzil. Por ejemplo, una palabra de uso común es bolo que significa borracho, debido a que en tzotzil la palabra bol significa estúpido. De este modo, la palabra bolo se refiere a aquella persona quese ha "embrutecido" como consecuencia del alcohol.

LENGUA YAQUI

Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.

El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).Enla actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo la dictadura de Porfirio Díaz, fueron cruelmente perseguidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sustierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es como 8.000, y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.

En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresara sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

ÉPOCA PREHISPÁNICA
Estudios etnohistóricos afirman que los núcleoscahitas eran un total de 23; provenientes del río Gila y que para el año 1300 aparecen en el territorio de Sonora.

ÉPOCA COLONIAL
1607. Primer contacto con los europeos, al entrar el capitán Diego Martínez de Hurdaide al territorio yaqui persiguiendo unos indios mayo. Hay varios combates para someter a los yaqui, los cuales, sin embargo, logran acorralar a los españoles. Pero gracias a una...
tracking img