Lenguas de sierra leona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas de Sierra Leona

El Idioma más utilizado en el país es el Inglés desencadenado por el colonialismo de Gran Bretaña.Pero en este estupendo país también se hablan otras lenguas,aquí mostramoslas más utilizadas:
Idioma bassa
El idioma Bassa es una de las lenguas níger-congo (perteneciente a la familia de las lenguas kru).
Cuenta con 347.600 hablantes en Liberia y 5.000 en Sierra Leona.Posee una forma autóctona de alfabeto, la escritura Vah, de finales del siglo XIX.

Idioma fula
El idioma fula (también llamado peul, fulani, pulaar, fulbe, fulfulde) es una lengua del ÁfricaOccidental, hablado por la etnia fulani, que abarca desde Senegal hasta Camerún y Sudán. Es hablado entre 10 y 16 millones de personas y tiene un estatus de lengua oficial en Mauritania, Senegal, Malí,Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Camerún.
Hablado en Mauritania, Senegal, Malí, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Gambia, Chad, Sierra Leone, Benín, Guinea-Bissau, Sudán, RepúblicaCentroafricana, Costa de Marfil, Ghana, Togo.

Idioma mende
El mendé (también llamado mɛhndé yia) es un idioma africano hablado por 1,5 millones de personas, principalmente en Sierra Leona yLiberia (en el centro oeste de África).
Es usado tanto por el pueblo mendé como por otras etnias, que lo usan como lingua franca regional en todo el sur de Sierra Leona.
El mendé es un idioma tonal quepertenece a la rama mande de la familia de idiomas de Níger-Congo. En 1921, Kisimi Kamara inventó un alfabeto para el mendé, que él llamó Kikakui (Kikaku). El silabario se difundió rápidamente, pero alfin fue reemplazado por una ortografía que utiliza el alfabeto latino.

Idioma vai
La lengua Vai (llamada también en ocasiones Gallinas, Gallines, Vei o Vy) es un idioma que se habla principalmenteen el oeste de Liberia y zonas limítrofes del este de Sierra Leona. Es una de las lenguas mandé. Destaca por haber sido una de las pocas lenguas subsaharianas que ha desarrollado un sistema de...
tracking img