Lenguas indigenas americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas Indígenas Americanas
Las lenguas indígenas de América son aquellas lenguas originadas y desarrolladas en el continente americano, desde el poblamiento del mismo hastaantes de la llegada de colonos de otras regiones del planeta, habiéndose extinguido varias de ellas desde entonces hasta la actualidad.
Durante los últimos 500 años muchas de lasetnias y lenguas nativas americanas han desaparecido, aunque aún se hablan varios centenares de ellas. Hoy en día tres lenguas indoeuropeas (inglés, español y portugués) sonpolíticamente dominantes de cada país de América, y las lenguas nativas tienen menor prestigio y son usadas en ámbitos bastante limitados.
Muchas lenguas indias de sólo son habladaspor un puñado de personas, normalmente gente mayor, inclinándose los jóvenes el inglés (Estados Unidos, Canadá), el español (Hispanoamérica) o el portugués (Brasil) por lo quela extinción de esas lenguas está muy cercana, al no ser adquiridas como lengua materna por las generaciones jóvenes.
Principales lenguas indígenas
De todas las lenguasindígenas americanas, la que en la actualidad tiene el mayor número de hablantes es quechua sureño, con 5 millones de personas que la hablan en Bolivia, Perú, y Argentina, le sigue elguaraní con 3 millones en Paraguay, Brasil y Argentina y la quichua (2,5 millones) en Ecuador y Colombia. Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían el aimara (1,5millones) en Bolivia y Perú, el habla náhuatl (1,4 millones) en México y quiché y maya (900.000) cada uno en Guatemala y México respectivamente.
Áreas de distribución de laslenguas ameríndias más habladas en Latinoamérica a principios del siglo XX:
     Quechua
     Guaraní
     Aimara
     Náhuatl
     Lenguas mayas
     Mapuche
tracking img