Lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se habla un gran número de lenguas indígenas, es decir, de idiomas que se utilizan desde la época prehispánica.

En todos los censos de población ha estado presente la preocupación por conocer en qué lengua lenguas se comunican las personas y el volumen de los hablantes de cada lengua.

En el INEGI el primer clasificador de lenguas indígenas se elaboró para el XI Censo General dePoblacióny Vivienda 1990. El lingüista Leonardo Manrique Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con amplia experiencia en la historia, clasificación y ubicación de las lenguas indígenas, fue el responsable de esta tarea.
Para el Conteo de Población y Vivienda 1995, el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005, seha revisado este clasificador y se ha ajustado de acuerdo con los resultados de los eventos anteriores y conforme a los avances habidos en materia lingüística.

Por lo tanto, los resultados del conteo de 2005 serán una fuente importantísima de información para la conformación del clasificador de lenguas indígenas para próximos eventos estadísticos.

Paipai

Dueños milenarios de la zonamontañosa del norte de Baja California: Los Pai Pai radican en Santa Catarina, a 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez. El grupo de los Pai Pai, más correctamente identificados como los jaspuy'pai, desde antes de la etapa de las misiones, ha mantenido sus principales núcleos de población que son SanIsidoro y Ja'mao, ambos en el municipio de Ensenada, B. C.
Los Pai Pai de Santa Catarina mantienen habitadas varias rancherías vecinas al principal grupo de población. Rincón, Sauce Largo, Tierra hundida y Agua Corriente, son las más importantes.

Conservan ciertas tradiciones que datan desde antes de la llegada de los misioneros, prueba de ella es que conservan algunos mitos de esa época.http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publipaipai.htm

Kiliwa

Los kiliwas habitan principalmente en una zona serrana ubicada en las estribaciones del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio reconocido como Arroyo de León, cercano a los linderos del Valle de la Trinidad y del Valle de San Matías.
Los kiliwa se nombran a sí mismos como los ko'lew, quequiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van.
Los ko'lew se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Alberchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Nortede la República Mexicana, en Baja California.
En 1970 una resolución presidencial los dotó con 26, 910 hectáreas de tierras comunales.
Se practica el matriarcado, tienen un gobierno comunal en el que tienen un Capitán, Autoridad Tradicional Indígena de nombre Clara Espinosa Álvarez.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publikiliwa.htm

cucapa

Ellos sedenominan a sí mismos Koipai que significa los que van y regresan; también se llamaban capai (indios).
Significado de Cucapá: Sierra de molinos, pertenecientes al grupo de los Yumanos.

algunos cucapás se encuentran ya dispersos en el Valle de Mexicali, en los ejidos del Durango, la colonia Zacatecas o en la misma ciudad de Mexicali.
En el año de 1937 se les dotó de 2,160 hectáreas, las cualesfueron otorgadas por resolución presidencial el 5 de mayo, denominándolo Ejido Cucapá indígena.

En la actualidad viste con ropas comunes como cualquier mexicano, antiguamente vestían conforme al medio natural y a las costumbres: las mujeres usaban la falda de corteza de árbol, pectorales de chaquira, usaban un cinto de color en la cintura y se adornaban con tatuajes y conchas. Por lo general...
tracking img