Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimir Ilich Lenin
La razón de este tema, es el de saber quien fue Lenin y quitarnos las dudas si lo que hizo el desde la perspectiva de un punto de vista critico estuvo bien o mal.
Si habláramos de los ideales de Lenin mencionaría la igualdad de condiciones laborales y culturales; en las culturales podríamos señalar la apertura de la clase media a las universidades y un crecimiento deesta. Sin duda alguna, estos objetivos suenan muy alentadores para la sociedad rusa sobre todo a la clase campesina que soñaban con un país más urbanizado; el problema es si con la victoria bolchevique ( el termino bolchevique se utiliza como sinónimo de comunista aun que no lo sea) en la revolución octubre de 1917 estos ideales se cumplieron. Ya unas ves expuestos estos problemas veremos ycomprobaremos si pudo cumplir su objetivo o no.
Por tales motivos propongo observar dos perspectivas o aspectos, uno político y otro humanista, de las relaciones sociales, que tuvo. Además de que el fue autor de un conjunto teórico y practico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominadomarxismo-leninismo.
Las teorías de Lenin han sido una fuente de controversia desde su implementación, teniendo críticos tanto como los de los socialdemócratas, anarquistas, marxistas, liberales, conservadores, fascistas o anticomunistas.
En este caso comenzaré a hablar sobre las diferencias humanistas y políticas del pensamiento Lenista recordando algunas experiencias de su vida antes de convertirse enel líder del partido Bolchevique

Su padre era un inspector de escuelas que trabajaba para obtener un titulo l y su madre era hija de un exitoso medico alemán, Lenin creció sin ningún lujo, aprendió francés y alemán por parte de su madre y de su padre heredo el amor al ajedrez.
Lenin era un polemista agresivo que amaba leer los clásicos.
Su hermano Aleksandr Ulianov se fue por el camino de laciencia el se cambio de lugar de estudio para tener mas oportunidades.
Vladimir pasó por dos tragedias en su juventud lo que haría que cambiara su vida drásticamente: en 1886 su padre murió de una hemorragia cerebral. Al año siguiente, en san Petersburgo mayo de 1887, su hermano mayor, se unió a un grupo terrorista de estudiantes de nombre “Narodnaya Volia” de la universidad, fue arrestado porque le encontraron una bomba que el mismo la había fabricado que debía ser para el Zar. En la corte se reusó a pedir clemencia, en cambio proclamo valientemente que un cambio en el sistema social no solo es posible sino inevitable, después aleksandr fue ahorcado con 4 de sus compañeros tenia solo 21 años.
Después de esto Lenin le dijo a su madre que su camino será distinto al de el
Demostrandoque después de la muerte de su hermano se dio cuenta que el se haría un revolucionario, marxista y no terrorista.
Tiempo después la familia de Lenin fue puesta en vigilancia por la gente del Zar ya que su hermano había pertenecido a un grupo terrorista.
Paso el tiempo y el se graduó y empezó a estudiar derecho en la Universidad de Kazán pero no duro por mucho tiempo porque 2 meses después deque inicio el semestre Lenin se unió a una marcha de protesta en contra del reglamento de la universidad, podía ser un hecho sin importancia pero Lenin como era hermano de un terrorista fue expulsado por el mismo sistema opresivo que había matado a su hermano.

Desde ese momento Lenin empezó a estudiar por su cuenta y leía las obras de Marx, Engels , Cherniachevsky este ultimo autor hizo queLenin se diera cuenta de cómo era el sistema en Rusia.
Lenin se unió a un grupo marxista, la revolución que quería Lenin era una que describió Marx, Lenin sobrescribió a marx y el decía que un revolucionario con fuerza debía manejar las fuerzas obreras era al fin de cuentas una idea marxista pero fue aceptada por los rusos radicales.
Lenin fue arrestado ya que una ves en una junta no se dieron...
tracking img