Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenin
El Estado y la Revolución

Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. El padre, era un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinosrusos confinados en la miseria y la ignorancia.
Lenin era un muchacho perseverante y tenaz, un alumno asiduo y metódico. A los catorce años comenzó a leer libros prohibidos. Rusia vivía entonces bajo la más negra represión y la lectura de los grandes demócratas era considerada un delito.
Cuando Alexander (su hermano) fue ahorcado, Lenin abandonó la religión, ya que la suerte de su hermano le habíamarcado el destino a seguir.
En Kazán inició sus estudios de derecho, uno de los focos de mayor oposición al régimen autocrático. El mismo año de su ingreso, 1887, Lenin fue detenido por participar en una manifestación de protesta contra el zar.
Expulsado de la universidad, se dedicó a las teorías revolucionarias, comenzó a estudiar las obras de Marx y Engels, y leyó El capital, lectura decisivapara su adhesión al marxismo ortodoxo. Defendió el marxismo frente a las teorías de los "naródniki", los populistas rusos.
En 1892 comenzó a ejercer la abogacía entre artesanos y campesinos pobres.
Lenin se inscribió en las universidades democráticas, con el objetivo de enseñar los métodos de la lucha revolucionaria, para formar así cuadros obreros, propagandistas y organizadores de círculossocialdemócratas, con miras a la formación de un futuro partido.
Lenin fue detenido con su futuro rival Julij Martov por la Ochrana, la policía secreta del zar. En la cárcel, Lenin rápidamente se puso a trabajar. Se comunicaba con el exterior a través de su hermana Ana y de Nadezda Krupskáia, con quien contrajo matrimonio en1898.
Lenin terminó de redactar su primera obra fundamental, Eldesarrollo del capitalismo en Rusia, en la que sostiene que el país semifeudal avanza decididamente hacia el capitalismo industrial
En el exilio…
En sus andanzas, entre Munich y Ginebra, fue en esta época cuando se convirtió en el líder de los marxistas rusos, sobre todo después de la publicación del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes, en la que reclamaba la necesidad de unaorganización de revolucionarios profesionales y sintetizaba la idea del partido como vanguardia de la clase obrera.
La revolución de 1905, que había estallado en San Petersburgo, sorprende a Lenin en Suiza y regresa a Rusia, en octubre de ese año, para ponerse al frente de sus partidarios (bolcheviques). Pero las esperanzas de que se produjeran nuevos levantamientos no se concretaron.
Fruto de su segundoexilio, de Ginebra a Paris, es la obra publicada en 1909, Materialismo y empiriocriticismo, en la que Lenin expone sus reflexiones filosóficas fundamentales, en un intento de culminar la teoría del conocimiento marxista.
Para Lenin, la guerra no era más que una «conflagración burguesa, imperialista y dinástica, una lucha por los mercados y una rapiña de los países extranjeros.
En sus manos, ladoctrina marxista recuperó su sentido transformador y su fuerza revolucionaria, como se ve en la obra escrita durante el período bélico, El imperialismo, fase superior del capitalismo, donde usa las herramientas del análisis económico marxista para probar que la revolución, a diferencia de lo que postulaban Marx y Engels, también es posible en países atrasados como Rusia.
La Revolución deOctubre…
A través de Pravda, Lenin publicaba sus Cartas desde el exilio, con instrucciones para avanzar en la revolución, aniquilando de raíz la vieja maquinaria del Estado. Ejército, policía y burocracia debían ser sustituidos por una organización emanada del conjunto del pueblo armado que comprenda sin excepción todos sus miembros.
En abril de 1917, Lenin llegaba a la estación Finlandia de...
tracking img