Lentes gfruesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) LENTES GRUESAS: Son las lentes positivas que sobrepasan las 4 D, adquieren un espesor que influye notablemente en la relación que se toma como poder convergente.
En estas lentes no se pueden utilizar indistintamente la potencia focal o la esferométrica, o bien la obtenida por neutralización, ya que los datos recogidos en cada caso arrojaran cifras diferentes.

2) ELEMENTOS DE LAS LENTES:1- Planos principales: son dos planos paralelos entre sí. Dichos planos son conjugados y el aumento para ellos es igual a la unidad. (La imagen de un objeto colocado en uno de ellos será de igual tamaño, siendo además derecha y real)

[pic]

2- Puntos nodales: son dos, cuya característica es, que todo rayo que penetra siguiendo una dirección que pasa por uno de ellos, emerge siguiendo unadirección cuya prolongación pasa por el otro, paralelamente al incidente

[pic] [pic]

3) Distancias focales: Se define habitualmente como distancias focales a las distancias que existen entre los focos y los puntos H y H`, denominados puntos principales.
Distancias frontales: Se denomina distancias frontales a las que existen entre los focos y los vértices de las lentes. Cuando la lente noes simétrica, dichas distancias F V y F V` no son iguales.

4) Potencia y poder de las lentes gruesas.
- Hemos definido el poder focal como el valor inverso a la distancia focal; análogamente se define el poder frontal, como el valor inverso a la distancia frontal.
En resumen, las lentes oftálmicas gruesas tienen los siguientes poderes convergentes:
1) Poder esferométrico
2) Poder focal
3)Poder frontal anterior
4) Poder frontal posterior

En las lentes oftálmicas el poder que más se aplica es el poder frontal posterior, por ser el que se halla directamente relacionado a la convergencia de los rayos luminosos que penetran en el ojo.
La importancia de expresar la potencia de las lentes oftálmicas por medio de su poder frontal, se relaciona en la convergencia o inclinación de losrayos, a la lente misma; en cambio, el poder focal relaciona dicha convergencia a los planos principales sin darnos más que una idea aproximada sobre la posición de la lente en el espacio.

6) Caja de pruebas: Es un instrumento óptico que consta de una serie de propines, tanto esféricos que van de 0.25 en adelante hasta 20, tanto positivos como negativos; y cilíndricos que van de -6 a +6.También cuenta con otros propines como: oclusores, centradores, estenopéicos (orificios y hendiduras), coloreados, esmerilados y prismáticos. Posee u7na montura de pruebas, regulable en todas las posiciones, en el cual se colocan los propines (hasta 3 en serie, en la mayoría).
Los propines son, por lo general, lentes chatas. Están graduados en poder de vértice posterior. Comercialmente se encuentrancajas, de diferentes cantidades de propines; estos pueden tener aro metálico o plástico de diferentes colores. O bien si el color es el mismo, llevan el signo de su poder grabado para una mas fácil identificación.
Su uso principal es en la refracción subjetiva que realiza el médico oftalmólogo. En nuestra profesión la utilizamos en la adaptación de lentes de contacto.

7) Lenticulares: Las lentesde alto poder, tanto positivas como negativas tienen el inconveniente de ser gruesas y pesadas.
Uno de los inconvenientes que tienen esta lentes es tratar de reducir el diámetro de las mismas a un mínimo posible con lo cual existe la posibilidad de reducir también a un mínimo el espesor central o el de los bordes.
Los cristales se fabricarán teniendo en cuenta el diámetro de los aros. Si el blocelegido para los aros, sólo se aprovecha la parte central para tallar la corrección solicitada. Los cristales obtenidos de esta manera se denominan Lenticulares.
Los más comúnmente utilizados son los lenticulares negativos para los casos de altas miopías; pero los positivos, sobre todo para los operados de cataratas (afáquicos).
Según el procedimiento empleado y las características de los...
tracking img