Lentes

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LEGAL
CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL
Es el conjunto sistemático de principios científicos y técnicos, donde se aprovecha una o varias ramas de la medicina u otras ciencias para estudiar conocer casos concretos, ligados a situaciones legales o jurídicas.

PERIODOS HISTÓRICOS.
1er periodo.
Llamado ficticio, abarca las épocas primitivas hasta el ImperioRomano (ley del talión, libros
Sagrados)

2do periodo.

Llamado medieval, va desde el periodo romano hasta fines del Siglo

3er periodo.-

Llamado científico, se inicia en el Siglo XVIII hasta la actualidad.

Existen prácticas dispersas en colecciones de índole religiosa:
* La sagrada Biblia (normas de Moisés, en el Levítico, sobre las formas de conocer la virginidad de las mujeres,sobre la sodomía, estupro, enfermedades venéreas y las menstruaciones).
* Código de Hammurabi,
* El código de Manú,el Avesta)

También existen disposiciones en la antigua Grecia y Roma tales como:
* Exhibición de cadáveres, con desconocimiento de las causas de muerte.
* Las reglas de Hipócrates, sobre plazos de gestación, adoptadas en la ley de las XII tablas.

El primer librofue escrito por Son seu (1186-1249) llamado Si Tuan Lu, encontrado en el año 1247, traduciéndose como tratado de reparación de injusticias.

PRIMEROS PRACTICANTES

* Imothep, primer perito médico-forense de la medicina antigua en Egipto (3000 AC) Jurista y medico del rey Zoser y arquitecto de la gran pirámide de Sakkara.

* El primer médico que se dedicó a realizar necropsiasrutinarias, fue Antonio Beniviere , Florencia (1443-1502), considerado el padre de la anatomía patológica. Autor del libro "De Abditis Monnullis ac Mirandis Morborum et Somatium Causis".

Escritos importantes a partir del siglo XVI
* Ambrosio Paré (1510-1589). Manual que trata sobre la virginidad, de los métodos para establecerla, de la inmersión y su diagnóstico, de cómo embalsamar los cadáveresy de las lesiones por armas de fuego.

* Fortunato Fidelis, italiano, alrededor del año 1692,publicósu obra Relationibus Mediconum

* Paolo Sachia, italiano, médico del Papa, su obra Cuestiones Medico-Iegales, publicada entre los años 1621 y 1635.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LEGAL EN REPUBLICA DOMINICANA
El primer medico español llegado a la isla fue Álvarez Chanca quientuvo la oportunidad de practicar lo que sería el primer experticia médico forense en el nuevo mundo al examinar algunos cadáveres de los españoles que habían sido dejados en el fuerte de la navidad en 1493. Álvarez chanca encontró evidencias de que los españoles habían muerto en lucha. Un poco más tarde, este mismo galeno examino al cacique Guacanagarix quien alegaba haber recibido un trauma enuna pierna que exhibía cubierta con apósito mientras defendía a los españoles de fuerte de la navidad y se determino que mentía, al no encontrarse ninguna lesión.
La ciudad de santo domingo fue ocupada por Francis draque en 1572, corsario al servicio de Inglaterra y durante su estancia, según sarita Valdez, la tropa fue atacada por paludismo muriendo su hermano a quien se le practico unanecropsia en la que se encontró hipertrofia cardiaca y hepato-esplenomegalia. Pero ante y según fuentes de Moscoso Puello en su excelsa obra de seis tomos apuntes para la historia de la medicina de la isla de santo domingo en 1533, los médicos Dr. Johan Camacho en presencia de los doctores en medicina Fernando do Sepúlveda y Rodríguez navarro practicaron una autopsia a las siamesas hijas de Juan LópezBallester y Melchora López, datos obtenidos en comadronas, medicina y sociedad mediante fuente extraída de la obra arriba mencionada.

En el 1859 Se establece mediante ley La antigua Universidad de Santo Domingo. El artículo 22 dispone la impartición de la Medicina Legal y Toxicológica en la carrera de medicina. Durante la primera república (1844-61) prácticamente no se tuvo ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lentes
  • Lentes
  • Lentes
  • Los lentes
  • Las Lentes
  • QUÉ ES UN LENTE
  • Lentes
  • LENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS