Leo, luego escribo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este ensayo esta basado en el libro “Leo, luego escribo” de Mónica Lavín, la cual sustenta su trabajo en dos pilares que son: la lectura y la escritura. Nos dice que es importante leer para poder escribir correctamente. A lo largo de su obra nos va guiando a través de cuentos para que podamos descubrir que eso que busca transmitir, es necesario que nosotros lo sepamos.
Me decidípor abordar el pilar de la lectura, ya que esté atrajo más mi interés. Y delimitando mas el tema llegue a la conclusión de que mi objetivo será encontrar la respuesta al siguiente cuestionamiento “Leer. ¿Para qué?”. Ya que después de analizar “leo, luego escribo” entendí que se tiene una idea errónea del para que lo hacemos.
DESARROLLO
Leemos por obligación, porque necesariamente tenemos quehacerlo. No por que nos guste, o pensemos que podremos obtener algún provecho de hacerlo.
Pensamos que los libros no son vida, que en ellos están los padres, los maestros y la sociedad que nos hostigan de manera constante. Y es que cuando se es joven se cree que hay demasiadas cosas que por hacer con los amigos o familiares, en la plaza o el parque, que el leer un libro seria como desperdiciartiempo.
Nos damos cuenta de que la lectura no sirve para ganar dinero. Pues a la hora de asistir a una entrevista de trabajo no nos preguntan cuantos libros hemos leído, ni siquiera se pueden anotar en un currículum. Vemos que los libros son caros y si las personas no los compran, quienes los escriben no reciben ganancias.
La lectura nos parece sinónimo de aburrido, cosa seria. Esto ocurre porquecuando somos niños los libros que nos leen contienen imágenes que nos agradan y hacen fácil entender de qué se trata la historia que se nos cuenta. Cuando crecemos nos encontramos con libros que solo contienen letras, pues las imágenes se han ido para dar paso a nuestra imaginación.
Esta imaginación es la que nos ayuda a cada quien a interpretar de una forma muy personal el texto que uno lee. Si nodesarrollamos nuestra imaginación nos será difícil entender lo que el autor en su libro nos quiere transmitir.
Otro motivo por el cual leemos es por quedar bien. Si notamos que una persona que nos interesa ya sea un familiar, amigo o alguien que nos guste lee, inmediatamente nosotros lo hacemos. No lo hacemos por convicción propia, lo hacemos por agradar a alguien.
Estos motivos por los queleemos y lo que pensamos a cerca de ello son el reflejo del mal concepto en que tenemos a la lectura. Debemos primero hacer a un lado todas esas ideas que solo nos perjudican y empezar a ver de manera clara y objetiva la realidad que se encuentra al leer, para así ir poco a poco descubriendo los beneficios que se encuentran en los libros.
Empecemos entendiendo que la lectura tiene que ver con lalibertad del individuo. Al principio algunas de estás nos serán impuestas, esto claro con el fin de irnos familiarizando con la actividad. Pero depende de nosotros el ir mas adelante escogiendo lo que a cada uno le guste leer, ya que uno es el que va a leer, no otra persona.
Una vez claro que cada quien es libre de elegir que es lo quiere leer, prosigue mencionar los motivos por los cuales uno puedeleer o lo que puede obtener al leer.
En “leo, luego escribo”, en un capitulo llamado Satisfacción, encontramos que uno de los principales motivos por el cual leemos es precisamente por la búsqueda de satisfacción. No podemos obtener satisfacción, por eso hay quienes componen música, se enamoran y olvidan, cantan, escriben, pintan, se suicidan, etc.
Aunque hay algunos que buscan esa satisfacciónen los libros, ya que estos son capaces de transportarnos a lugares maravillosos, nos muestran un mundo mas amplio; cargan ideas, vivencias, emociones, nos hacen pensar, sentir. Nos dan la oportunidad de experimentar cosas que en la vida real a veces es muy difícil de conseguirlo
Pero ¿por qué buscar en los libros eso que podríamos buscar en la realidad? Porque no estamos conformes con esta...
tracking img