Escribo y leo mi ciudad (tumaco)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presento una experiencia de lectoescritura con estudiantes de los grados 10 y 11, de la institución Santa Teresita de Tumaco, Nariñó.
En el marco del Proyecto: “Leo y escribo: SALIMOS A LA CALLE,PARA VER QUIÉNES ERAMOS EN ELLA
San Andrés de Tumaco, julio 12 de 2007

Por, Justo Walberto Ortiz S.
Docente de Lengua y Lilteratura
I.E. Santa Teresita

Era la una pasada de la tarde cuandosalimos de la Institución educativa Santa Teresita con rumbo a donde empieza la Avenida Férrea, exactamente, en la esquina de la Estación de la Policía Nacional. La primera impresión desde el instante queempezamos el recorridos fue de que la Avenida (calle del Ferrocarril) Férrea, ha tenido durante todo el desarrollo histórico de la ciudad una serie de características concretas. Nos dimos cuenta queesta calle ha sido un espacio construido tanto física como conceptualmente a partir de múltiples elementos como cuchos, pasadizos, estrechos; los cambios, tanto en la actividad ejercida en esta calleconstituyen un espacio público urbano específico. Por tanto, este texto visualiza la calle en la ciudad de Tumaco, capital del municipio, porque a ella se debe la calle, la calle tumaqueña, casi en sutotalidad.

En efecto, si nos detenemos a pensar en la calle como espacio de construcción espacial, como palabra con sentido de objeto y entorno, y como historia de la ciudad y viceversa, estaremoshaciendo referencia a una sola unidad, aprensible en la realidad no como concepto-objeto sino como concepto-acción que podríamos resumir con una secuencia. Un grupo de animales de la misma especie(humana),se comunican entre sí y conforman una sociedad para sobrevivir. Ahora, producto de esa coexistencia grupal surgen construcciones colectivas; que son productos materiales, inteligibles;productos espirituales, cosmológicos, inteligibles; así mismo, sentimientos y pasiones compartidas. Todo se suma al construirse la ciudad, allí la habitantes confrontan nuevas situaciones y como sociedad...
tracking img